El pasado lunes 24 de junio se celebró en México el Día del Paramédico, también conocido como Día Internacional del Socorrista, que tiene su origen en 1859, cuando Henry Dunant, empresario y filántropo de origen suizo, presenció la Batalla de Solferino, la cual dejó miles de muertos, Dunant tomando conciencia de los terribles estragos ayudó a herido y moribundos sin importar el bando en el que luchaban; esta noble causa marcó las líneas de lo que después sería la Cruz Roja Internacional1.
En el estado de Puebla contamos con el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), considerado como uno de los modelos de atención prehospitalaria más eficientes de América Latina; con más de 13 mil 870 traslados anuales producto de hechos de tránsito o padecimientos médico de urgencia y seis mil 450 atenciones médicas in situ que no ameritaron traslado, ¡Casi 77 servicios diarios! Los más de 200 paramédicos especializados, técnicos en urgencias médicas (TUM), médicos especialistas de SUMA y administrativos son reconocidos por su eficiencia por parte del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA COADYUVAR EN SU FUNCIÓN?
Llamar al 911
Si presenciamos un hecho de tránsito, por solidaridad urbana debemos corroborar la ubicación del mismo, intentando identificar algún hito o punto relevante, marcar de inmediato al número 911 y proporcionar todos los datos que nos soliciten, la exactitud de la información es vital para el arribo de paramédicos al punto de colisión.
Permitir el paso a vehículos de emergencia
El protocolo dicta que los automovilistas deben ceder el paso orillándose hacia la derecha, los vehículos de emergencia ocuparán el carril extrema izquierda o centrales, en las intersecciones una vez disminuida la velocidad, activar las luces intermitentes y ceder el paso, aun con fase roja.
¿RESPONSABILIDAD SOCIAL O LEGAL?
Para el caso del municipio de Puebla es un obligación consignada en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) Capítulo 10, artículo 290, “aquel conductor que no solicite auxilio para los lesionados en caso de provocar o sufrir un hecho de tránsito, se puede hacer acreedor a una multa equivalente al valor diario de 20 a 30 unidades de medida y actualización”².
REFLEXIÓN DE LA AMTM PUEBLA
Más de 74% de los fallecimientos en un hecho de tránsito se producen durante los primeros 60 minutos, también conocida como la “hora dorada”, la atención efectiva prehospitalaria de un paramédico puede salvar la mitad de todos los involucrados en un hecho de tránsito, en resumen su arribo se reduce a la vida o la muerte.
Referencias
(1) “Un Recuerdo de Solferino”, narración que daría origen al nacimiento de un Movimiento de Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, en cual es conocido a nivel mundial como la Cruz Roja.
(2) Artículo 290.- El conductor que produzca o sufra algún accidente de tránsito, está obligado a detenerse inmediatamente y si hubiere algún lesionado, las personas involucradas deberán solicitar auxilio y no separarse del lugar bajo ninguna circunstancia, hasta que hayan intervenido las autoridades competentes, correspondiendo al área de servicios periciales de la Dirección de Tránsito dictaminar, en su caso, sobre las circunstancias en que se produjo el accidente y las responsabilidades en materia vial derivadas del mismo, para los efectos a que haya lugar.
