El rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que para este año la universidad realizó un esfuerzo durante el proceso de ingreso para incrementar 11% la admisión de estudiantes.

Por: Osvaldo Valencia

Por falta de plazas para la incorporación de docentes, la insuficiencia de infraestructura y la cancelación de becas para estudiantes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) justificó la no ampliación de la matrícula.

La máxima casa de estudios del estado indicó que no existen las condiciones para abrir el proceso de admisión y garantizar la educación universitaria como lo propone el gobierno federal.

En la sesión de Consejo Universitario se dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se abrirían más plazas para este periodo escolar, lo que afecta a la universidad, ya que al aumentar la matrícula se necesita contratar docentes, acorde con las necesidades de cada área académica, lo que a su vez implica un mayor gasto en salarios, prestaciones y condiciones laborales.

El informe presentado por la Comisión Institucional de Admisión detalla que el aumento de alumnos conlleva un incremento en el número de becas, el cual oscila en 13 mil 240, así como un gasto mayor en el mantenimiento y renovación de la infraestructura, espacios académicos de la universidad, equipamiento de lugares especializados como laboratorios y acervo hemerográfico.

Asimismo, se requeriría una ampliación en el servicio de transporte como autobuses y bicicletas al interior de los campus, además del crecimiento de aulas, mejora de la banda ancha y comunicaciones para asegurar la conectividad de las unidades académicas.

EL CASO MEDICINA

Los consejeros indicaron que en el área de la Salud la situación es distinta, ya que necesitan gestionar convenios de participación para el desarrollo de prácticas profesionales de los estudiantes.

En la Facultad de Medicina, por ejemplo, la problemática está desde el número de estudiantes que supera los cuatro mil alumnos por turno, lo que representa un riesgo en caso de una contingencia
natural.

El informe agrega que la realización de prácticas profesionales y servicio social de los alumnos se vieron afectadas con la cancelación del hospital de San Alejandro, dañado durante los sismos de septiembre de 2017, lo que representó una pérdida de áreas de trabajo de 50% en el estado.

“El incremento de matrícula en esta carrera conlleva a buscar convenios con el sector Salud, incluso fuera del estado, para cumplir con la demanda de la práctica profesional”, se indica en el documento.

El rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que para este año la máxima casa de estudios en la entidad realizó un esfuerzo durante el proceso de admisión para incrementar 11% la matrícula de la institución hacia los campus regionales, por lo que señaló que pedirán a la SEP trabajo coordinado para la incorporación de profesores, pues 30% de la planta docente se encuentra en condiciones de jubilación.