El gobernador electo Miguel Barbosa refirió que, además de las investigaciones que realiza la Contraloría estatal, instruirá a los titulares de las secretarías a revisar lo que reciben.

Por: Osvaldo Valencia

El arribo del nuevo gobierno del estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, aún se prepara entre las revisiones a fondo a lo hecho en el pasado y las reformas que están por hacer.

Barbosa Huerta refirió que, además de las investigaciones que realiza la Secretaría de la Contraloría estatal, instruirá a los titulares de las dependencias a revisar lo que reciben, pues existen casos, como en la Secretaría de Salud, donde se comenzaron a detectar cuestiones complejas.

“Cada secretaría en su sector tendrá que revisar lo que recibe, porque aparte de lo que Contraloría ya inició, puede ser que haya otras cosas y creo que Salud es donde se alojan situaciones complejas”, declaró.

Recientemente el Congreso local anunció que reabriría las cuentas públicas de  administraciones anteriores, así como de algunas de sus secretarías, lo que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó como hostigamiento político.

El mandatario electo de Puebla informó que dentro de la revisión de todos los contratos que heredarán se detectó que en la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) se concedió que la empresa recaudadora se quedara con 36% de lo obtenido por el servicio.

“Es un caso donde hay una empresa que recauda la cantidad que se cobra de pasaje y que se embolsa 36%, cuando el promedio nacional es de alrededor de 6 a 8%, ¿Por qué le firmaron eso a RUTA? Lo tenemos que saber si fue por ignorancia o por qué otra cosa”, resaltó.

Pese a estas irregularidades, Barbosa Huerta indicó que el transporte RUTA continuará en operación debido a que es un servicio ya consolidado y quitarlo de funcionamiento “sería una calamidad”.

No obstante, el gobernador electo reiteró que se tiene que saber lo ocurrido con las construcciones del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco, la plataforma Audi, así como de otros fideicomisos.

Sobre los nombramientos en las secretarías de Administración y de Finanzas, el ex senador comentó que en el transcurso de esta semana hará los anuncios de quiénes las encabezarán, aunque adelantó que serán mujeres.

Externó que las titulares de las dependencias no serán poblanas, mientras que, al actual titular de la SFA, Jorge Estefan Chidiac, aún no le hace la invitación formal al gabinete.

Barbosa Huerta informó que en la segunda quincena de julio enviará la iniciativa de reforma para la nueva Ley Orgánica Municipal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Debido a que el periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de julio, los legisladores locales tendrán que abrir un periodo extraordinario de sesiones.

Asimismo, anunció que realizará un ajuste del presupuesto del estado para darle mayores recursos al Poder Legislativo y trasladen su sede.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, expresó en días pasados que cambiarán la sede del Poder Legislativo debido a que el edificio ubicado en el Centro Histórico resultó dañado en el sismo de septiembre de 2017.


 

Nombra a más titulares de gabinete

Miguel Barbosa Huerta anunció que será Mónica Díaz de Rivera la primera secretaria de Equidad Sustantiva en el estado.

Además, ratificará a Karen Berlanga Valdés en la Secretaría de la Contraloría, de la cual funge como encargada de despacho desde enero.

A través de un comunicado, el gobernador electo informó el viernes que la diputada Leonor Vargas Gallegos será nombrada directora General del Sistema Estatal DIF. En tanto, Fabiana Briseño Suárez, que fungió como enlace con empresarios durante la campaña, será secretaria de Turismo.

En el caso de Díaz de Rivera, se prevé que primero será nombrada titular del Instituto Poblano de Mujeres (IPM), donde funge como presidenta del Consejo Consultivo.

La conformación de la Secretaria de Equidad de Género, inédita en Puebla, se oficializará hasta el próximo año, después de que el Congreso reforme la Ley de Administración Pública y dote de recursos a la dependencia de nueva creación. / Mario Galeana