Los recursos destinados al pago de la consultoría y los servicios administrativos no significaron, en algunos casos, el mejor desempeño de los legisladores.
Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla ha gastado tres millones 44 mil 453 pesos sólo en los primeros tres meses del año en la contratación de 177 asistentes y asesores legislativos, entre los que figura el hermano del diputado Jonathan Collantes Cabañas.

Esta bolsa de recursos destinados al pago de asesoría legislativa y servicios administrativos no significó, en algunos casos, un mejor desempeño por parte de los legisladores. El ejemplo más nítido es el de Bárbara Morán Añorve, diputada de San Martín Texmelucan.

El Poder Legislativo pagó 131 mil 320.47 pesos para la contratación de cuatro colaboradores que laboraron de febrero a mayo para la diputada por Morena.

A pesar de que tres de ellos son asesores legislativos, Morán Añorve presentó una sola reforma durante el tiempo de su contratación. Su propuesta —que hasta hoy no ha sido votada en comisiones— consiste en acortar los tiempos de los juicios en el Tribunal de Arbitraje de Puebla.

El asesor más beneficiado por la morenista fue Alejandro Macbeth Curro Mendoza, a quien contrató por primera vez en febrero con un sueldo bruto de 35 mil 18.87 pesos, y más tarde en marzo, por 61 mil 283.02 pesos. De acuerdo con el contrato firmado ante el Poder Legislativo, el asesor posee grado de Maestría en Administración otorgado por la BUAP.

Nueve diputados locales —entre los que se encuentra Morán Añorve— concentraron 30% de los recursos que el Congreso local gastó de enero a marzo en asesores y asistentes contratados mediante la modalidad de pago por honorario.

Se trata de la ex panista María del Carmen Saavedra Fernández y del priista Nibardo Hernández Sánchez, quienes ocuparon 108 mil 339.61 pesos cada uno; de la morenista Vianey García Romero, que utilizó 105 mil 56.58 pesos; del petista José Juan Espinosa Torres, con 99 mil 585.52 pesos, y Valentín Medel Hernández, también del PT, con 96 mil 301.86 pesos.

La lista cierra con el panista Raúl Espinosa Martínez, con 95 mil 207.54 pesos, así como la morenista Yadira Lira Navarro y la priista Rocío García Olmedo, con 91 mil 924.51 pesos cada una, por la contratación de sus colaboradores.

APARECE HERMANO DE DIPUTADO ENTRE LOS CONSULTORES

Saavedra Fernández contrató a dos asistentes y a tres asesores. Entre ellos se encuentra José Luis Mauricio Collantes Cabañas, hermano del diputado Jonathan Collantes Cabañas.

El legislador local renunció a Nueva Alianza, su partido al arranque de la LX Legislatura, y hoy forma parte del grupo autonombrado Fuerza Independiente: un bloque de cuatro legisladores que dimitieron a su militancia y del que también forma parte Saavedra Fernández.

El contrato de trabajo firmado ante el Congreso local, al cual 24 Horas Puebla tuvo acceso, señala que el hermano del diputado local fue admitido como asesor legislativo, a pesar de que sólo cuenta con “instrucción profesional trunca de licenciado en Psicología, en el Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano”.

En aquel contrato, aseguró que contaba con “aptitudes, conocimientos, experiencia y recursos necesarios para efectuar los trabajos que comprenden los servicios profesionales objeto del presente contrato”.

Como asesor, Collantes Cabañas recibió una remuneración bruta de 21 mil 886.79 pesos de febrero a finales de abril.

Durante ese lapso, Saavedra Fernández presentó al menos cuatro proyectos de modificación de leyes.

DESEMBOLSAN EN ASESORES… PERO SIN RESULTADOS

En cambio, el priista Nibardo Hernández Sánchez tan sólo presentó una. No se trató de un proyecto legislativo propio, sino de una reforma que promovió junto a Miguel Trujillo de Ita, diputado por el PES.

La propuesta no ha sido probada, pero consiste en modificar el artículo 936 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con el fin de agilizar el trámite de aclaración de actas de nacimiento cuando sean solicitadas por personas adultas o cuando se acredite la existencia de una emergencia.

Hernández Sánchez, quien pertenece a la agrupación Antorcha Campesina, contaba con dos asistentes y tres asesores legislativos.

Otro de los diputados que más gastó en la contratación de asesores fue Valentín Medel Hernández, militante del PT.

En el primer trimestre del año, el legislador contrató a cuatro asistentes y dos asesores por un total de 96 mil 3017.86 pesos.

En ese tiempo, el petista sólo apareció como promovente de una iniciativa presentada por otros siete diputados del bloque Juntos Haremos Historia que simpatizaban con el senador Alejandro Armenta Mier.

La propuesta se presentó justo en el contexto de la disputa por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla. Y consistía en modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para restar atribuciones a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La lista de integrantes de la LX Legislatura que más gastaron continúa con la morenista Vianey García Romero, quien ocupó 105 mil 056.58 pesos por el pago de tres asistentes y tres asesores legislativos.

Sin embargo, a diferencia de los últimos dos casos, la otrora presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó dos iniciativas de reforma en la que fue la única promovente, y otras dos en las que compartió el crédito con diputados de Morena y del PES.

AUMENTA GASTO CASI SEIS VECES 

La bolsa de recursos que los integrantes de la LX Legislatura ha utilizado en estas contrataciones puede considerarse extraordinaria cuando se le compara con la cantidad que sus antecesores, los diputados de la LIX Legislatura, utilizaron por el mismo rubro.

De enero de 2018 al 14 de septiembre de ese mismo año, los anteriores diputados ocuparon sólo 547 mil 200 pesos para la contratación de asesores en temas legislativos y asistentes para sus oficinas.

Ello significa que, en sólo siete meses, los ex legisladores ocuparon 17.9% de lo que sus homólogos han utilizado en menos de la mitad de ese tiempo.

De la revisión realizada por esta casa editorial a los datos oficiales del Poder Legislativo se desprende que, en promedio, cada diputado local cuenta con cuatro colaboradores, de los cuales tres son asistentes y uno es asesor en temas de legislación.

Entre los tres millones 44 mil 453 pesos que la actual Legislatura ha gastado se incluye la contratación de dos asesores y seis asistentes que realizó la secretaria General del Congreso local, María del Rosario Evangelista Rosas.

Por el convenio firmado con los ocho colaboradores, el Poder Legislativo destinó 125 mil 849.02 pesos.

MORENA EMPLEA UN TERCIO DE BOLSA DE ASESORES

Además de ser la bancada más numerosa del Congreso local, Morena tiene, también, el gasto más grande por colaboradores contratados. Entre sus 14 diputados han destinado un millón 42 mil 905.4 pesos para asesorías y servicios.

Los grupos legislativos del PT y el PRI —que cuentan con cuatro diputadas cada uno— han utilizado 326 mil 113.76 pesos y 326 mil 113.4 pesos, respectivamente.

El grupo de diputados sin partido ha ocupado 292 mil 188.61 pesos; el PAN, 252 mil 792.4 pesos, y el PES, 230 mil 905.61 pesos.

En el ranking de gastos les sucede el PRD, con 160 mil 867.89 pesos; Movimiento Ciudadano, con 125 mil 849.02 pesos, y Compromiso Por Puebla, con 86 mil 452.82.

La lista concluye con el Panal, con 39 mil 396.21, así como el Verde, con 35 mil 18.86 pesos.