Por: Osvaldo Valencia
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, consideró que no deben ser disueltos los Organismos Públicos Locales de los Estados (OPLE), como se ha propuesto en el Congreso de la Unión para la Reforma Electoral.
Asimismo, manifestó que se pueden hacer ahorros para reducir gastos de los organismos electorales de las entidades federativas.
“Respetando el federalismo que existe en nuestro país, pues tienen que existir o permanecer estos OPLE con los ajustes que sean necesarios”, enfatizó.

Comentó que la semana pasada presentó ante la Cámara de Diputados la necesidad o no del uso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) debido al costo que conlleva para los institutos.
También externó que se debe pensar en pasar del uso de papeletas impresas a la boleta electrónica para el ahorro de gastos en las elecciones.
Herrera Serrallonga expresó que para el caso de Puebla el uso de la boleta electrónica representaría un gran ahorro debido a que en la elección de 2018 el IEE gastó cerca de 80 millones de pesos en papelería y documentación electoral.
Asimismo, expuso que el funcionamiento de los OPLE se debe dar a través de áreas menos burocráticas del IEE, pues en estas se da seguimiento a la organización de los plebiscitos en juntas auxiliares y monitorea las asambleas distritales y municipales de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos locales.
En días pasados, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que deberían desaparecer los organismos electorales estatales por el alto costo que representa su funcionamiento.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Gerardo Saravia Rivera, propuso que en lugar de la desaparición de los OPLE se apliquen castigos y hasta destituciones de los consejeros que hayan incurrido en alguna irregularidad.
