Por: Osvaldo Valencia
Con el objetivo de implementar medidas para la protección y cuidado del medio ambiente, los gobiernos municipales de Puebla y Tlaxcala signaron una Carta Intención para la Gobernanza de los espacios Metropolitanos y Ciudades Sostenibles.
El documento coordina las acciones de 70 demarcaciones para cuidar las descargas en los ríos que cruzan los estados de Puebla y Tlaxcala.
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco destacó que la firma de la Carta Intención abre la puerta a la cooperación entre los municipios de la zona conurbada de los estados de Puebla y Tlaxcala para preservar las zonas naturales.
Indicó que deben enfocarse en la educación ambiental, creación de estrategias transversales, conservación de la biodiversidad y el saneamiento de los ríos.
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, señaló que como parte de los retos de la Carta Intención firmada los ayuntamientos buscarán el saneamiento de los ríos Atoyac, Balsas y Zahuapan a un corto, mediano y largo plazo.
Para esto se buscará la convergencia entre las leyes y normas en materia ambiental que puedan tener tanto los gobiernos estatales como los municipios en materia legislativa
En este sentido, se buscará también homologar la parte normativa de los municipios firmantes del documento para sancionar a empresas que realicen descargas irregulares en cada uno de los ríos.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones de creación de información para la concientización de los ciudadanos sobre temáticas de medio ambiente, reciclaje, autoproducción de alimentos y la limpieza de las cuencas.
“Yo no puedo aplicar algo que no esté en el marco regulatorio de la ley, todas estas acciones ya se pusieron en el Código Reglamentario Municipal para poder accionar de manera ordenada en 2020”, declaró Martínez Carreño.
La secretaria expresó que en el municipio de Puebla se tienen detectadas cerca de mil 400 empresas instaladas en las juntas auxiliares de la capital cerca de los arroyos de los ríos.
Aunque evitó precisar el número, la funcionaria muncipal expresó que se han detectado empresas contaminando los afluentes, a las cuales se les ha hecho el exhorto para evitar esas prácticas y una vez que se modifique el Coremun se aplicarán sanciones.
