Por: Staff 24 Horas Puebla

Con el decomiso de drogas y la detención de 41 personas, la Guardia Nacional se estrenó en su primer operativo en la ciudad de Puebla; el escenario: el Mercado Unión.

Este lunes, alrededor de las 13 horas, el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa), integrado por los tres órdenes de gobierno, se dio cita en el Mercado Unión para iniciar con el operativo sorpresa.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), así como policías estatales y agentes federales se encargaron de catear los establecimientos del llamado principal mercado negro de la capital del estado, donde se presume es el punto de reunión de narcomenudistas.

Como saldo, la acción policiaca dejó dos detenidos, Alma N, de 38 años de edad y a Saúl N, de 37 años, por delitos contra la salud y 39 personas más por faltas administrativas. En total, en todo el mercado, fueron aseguradas autopartes, electrodomésticos, equipos de cómputo, audio, maquinaria y herramienta para jardinería, además de 650 dosis de diversos estupefacientes.

Se dice que son varios grupos los que operan en las 10 narcotienditas ubicadas en la zona de dicho mercado, pero resaltan Los Sinaloas, a quienes se les adjudica el aumento de la violencia al norte del estado y la siembra de varios cuerpos.

Uno de los casos más sonados relacionado con la agrupación comandada por El Cholo, junto con su mano derecha, El Nariz, es el del italomexicano Paolo Prato Paredes, quien fue de compras al mercado Unión con su mamá y no salió. Días después su cuerpo fue hallado en el estado de Tlaxcala con huellas de tortura.

 GUARDIA NACIONAL EN ACCIÓN

La GN se encargará de realizar más cateos por otras zonas de la capital poblana y el triángulo rojo. Los elementos estarán provisionalmente alojados en las instalaciones de la 25 Zona Militar.