El objetivo de este encuentro es la creación de ciudades más seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles para el continente.
Por: Osvaldo Valencia
Con una temática enfocada a la inclusión radical y el medio ambiente dio inicio la Smart City Expo Latam Congress 2019, la cuarta edición que se celebra en la ciudad de Puebla.
El consejero honorario de la Alianza Smart City, José Antonio Gali Fayad, junto a autoridades municipales, estatales, federales y representantes de Fira Barcelona arrancaron con el encuentro para la construcción de ciudades inteligentes.
El embajador de la Alianza Smart City resaltó que México se encuentra en el lugar 18 de los países con más habitantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Mencionó que Puebla ha orientado sus esfuerzos en disminuir la pobreza, la desigualdad e incrementar el acceso a un desarrollo equitativo y equilibrado entre las diferentes regiones en que está dividido el estado y los 217 municipios que lo conforman.
Destacó que en América Latina la desigualdad social aún va en aumento, pues en la actualidad 184 millones de personas viven en pobreza, y alrededor de 62 millones de latinoamericanos se mantienen en condiciones de pobreza extrema.
“La inadecuada respuesta de las necesidades sociales más apremiantes ha producido una brecha digital profunda de fractura social, esa brecha ha surgido ante la gran dificultad que tiene gran parte de la población de acceder a nuevas tecnologías”, apuntó Gali Fayad.
En este sentido, el embajador de la Alianza Smart City sostuvo que el objetivo de este encuentro es la creación de ciudades más seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles para el continente.
El secretario de Cultura y Turismo del estado, Alejandro Cañedo Priesca, destacó la participación de la entidad con la ponencia sobre el programa Noche de Museos.
Afirmó que la amplia presencia de escuelas universitarias le permitirá a la entidad el desarrollo de nuevas estrategias para llevar al estado al modelo de ciudades inteligentes.
“En Puebla hemos cambiado la forma de hacer turismo, en Puebla decimos: ‘No somos playa, somos historia, somos patrimonio, gastronomía, tradición’”, remarcó.
El ex gobernador de Puebla comentó que se espera que haya una derrama económica de alrededor de 500 millones de pesos con la presencia de más de 300 ponentes en los tres días de congreso.