Por: Redacción
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, inauguró el Encuentro Regional de Medicina Tradicional con Enfoque en Derechos Humanos y Perspectiva de Género donde se promoverá una publicación que difunda la medicina tradicional y la herbolaria.
El objetivo es contribuir al rescate y conservación en las comunidades indígenas como un derecho cultural de los pueblos originarios.
“Con la realización de este foro no sólo damos amplia difusión a la medicina tradicional y a la herbolaria, también apoyamos a médicos tradicionales y a productores de plantas medicinales”, expresó el funcionario estatal.

La medicina tradicional tiene sus raíces en las costumbres y tradiciones prehispánicas transmitidas por los pueblos originarios de México de generación en generación, ese conjunto de técnicas, métodos y prácticas de la medicina herbolaria hoy forman parte, dijo, de la gran riqueza cultural de Puebla y de México.
El titular de la SGG señaló que el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció para la próxima administración un Instituto de Atención a los Pueblos Indígenas con el objetivo de darle mayor relevancia y peso a las políticas públicas hacia las comunidades originarias.
Manzanilla Prieto se comprometió a que desde la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas se podrá impulsar una publicación que difunda la medicina tradicional, la medicina herbolaria y todo tipo de recetas: “Creo que como sociedad debemos regresar a nuestros orígenes”, apuntó.
A su vez, Evelia Hernández Juárez, subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, consideró que estas acciones buscan consolidar oportunidades de impulso y desarrollo para prácticas de medicina tradicional, a favor de terapeutas, yerberos, hueseros, curanderos y demás oficios de la medicina tradicional.
Mientras, Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), apuntó que dicho organismo es un aliado para contribuir a optimizar la calidad de vida de las mujeres indígenas, por lo que de manera conjunta con la SGG han impulsado mejoras en los espacios para parteras, con equipamiento y condiciones óptimas de salubridad, a fin de reducir los índices de muertes maternas.

