La legisladora local dejó en claro que se opone a la despenalización del aborto y aseguró que se enviaría un “mensaje equivocado si legislamos así: sin priorizar la vida”.

Por: Mario Galeana

La morenista Cristina Tello Rosas desafió a su coordinador de bancada, Gabriel Biestro Medinilla, y reiteró que se opone a la despenalización del aborto en el estado, a pesar de las sanciones que su partido podría imponer por su decisión.

Al final de la Comisión de Salud, la legisladora se acercó a la jefa de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y junto a integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF), posaron para una fotografía.

Durante la sesión de la Comisión de Salud, donde se elaboró una opinión sobre la iniciativa por la cual se despenaliza el aborto, Tello Rosas reiteró que el Poder Legislativo enviaría un “mensaje equivocado si legislamos así: sin priorizar la vida”.

“Deberíamos realizar políticas gubernamentales para las futuras madres que pueden poner en riesgo su vida acudiendo a las clínicas clandestinas (…) en lugar de quitar vidas, debemos fortalecer trabajos de orientación sexual para que las mujeres sean capaces de tomar decisiones con las responsabilidades que conlleva”, expuso.

Más tarde, al finalizar la sesión, Tello Rosas matizó su postura y dijo que se deben realizar foros entre expertos “y hasta mujeres que hayan abortado” antes de votar la iniciativa de reforma.

A pesar de su cercanía con Acción Nacional y el FNF, Tello Rosas descartó que prevea un cambio de partido; y, por el contrario, pidió a Biestro Medinilla que no dirima las diferencias ideológicas de los integrantes de la bancada de Morena ante los medios de comunicación.

“La opinión que tengo es que tengo que hablar con mi coordinador parlamentario como debería de ser, y no aclarar estos puntos con la prensa, debería ser más personal, (...) yo creo que esa no es la forma de dirigirse a mí. Invito a mi coordinador parlamentario a que de manera personal tengamos una reunión y claro que tendríamos que llegar a un acuerdo sin tener que llegar a sanciones”, declaró.

CORTESÍA

La presidenta de la Comisión de Salud negó que su oposición a la despenalización del aborto vaya en contra de los preceptos de Morena, como afirmó el coordinador de la bancada en días anteriores, al advertir que los integrantes de su bancada que no respalden la proposición serían sancionados.

A su vez, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval coincidió con Biestro Medinilla y consideró que todos los legisladores que integran la bancada deben ceñirse a las políticas que impulsa su partido a nivel federal.

El coordinador legislativo de Morena negó que su orden limite la postura ideológica del resto de las legisladoras. “No se trata de un tema personal porque no son diputadas sin partido, son diputadas que pertenecen a un grupo legislativo que tiene una línea nacional muy bien definida”, afirmó.