Disfruta de la Sierra Norte... o no vayas tan lejos y sorpréndete en Cholula con gastronomía

CORTESÍA

Por: Erika Jaramillo / Fredy Eco

¿Quién dijo miedo a internarse en las profundidades de una ladera rodeada de potreros y una que otra vaca?

En Zapotitlán de Méndez, enclavado en la Sierra Norte, se encuentra una de las grutas más atractivas de la entidad por su dimensión, belleza y variedad de estalactitas, estalagmitas y estalagtatos…

No tienes que ser un experto en espeleología para acceder a esta aventura que, seguramente, te dejará marcada la vida por la aventura de conocer más de la madre tierra.

Las cuatro horas de distancia de la ciudad de Puebla a Zapotitlán valen la pena porque tendrás que pasar por Zacapoaxtla, Apulco e internarte en la carretera Interserrana y, si tienes unos minutos, visita Xochitlán de Vicente Suárez.

Zapotitlán tiene dos posadas súper económicas y fondas para comer algo regional.

Del centro de la población hacia las grutas Karmidas cruzarás por un puente construido con cal, piedra, nopal y claras de huevo. Debajo del mismo pasa el río Zempoala, donde podrás darte un chapuzón porque aún son aguas cristalinas.

Los guías son expertos y llevan unas lámparas tipo minero para que no te preocupes por tu seguridad.

La entrada es estrecha y tendrás que caminar por un riachuelo que te llega a las rodillas, por lo cual debes ir preparado para una mojada. Una vez en el interior te vas a maravillas por las diversas formaciones caprichosas de la naturaleza con miles y miles de años de existencia.

Te recomendamos que pidas al guía la explicación picosa, con doble sentido. Ah, no toques nada porque la grasa de tu cuerpo puede cortar la formación de las estalagmitas.

Al final del recorrido llegarás al lago del encanto, y al fondo se refleja un castillo de princesa donde pueden pasar muchas cosas maravillosas.

Son vacaciones y las puedes aprovechar en estas grutas.


 

Vacaciones y a nadar se ha dicho

CORTESÍA

El periodo vacacional está a la vuelta y los papás comenzarán a tronarse los dedos de qué hacer con sus pequeños inquietos. La solución es llevarlos de campamento a un lugar seguro que cuenta con áreas verdes, zona de asado y lo mejor: una mega alberca para nadar en agua totalmente limpia, transparente y con peces de colores.

Es un nacimiento de agua de manantial que se encuentra a sólo una hora de la ciudad de Puebla, rumbo a #Huaquechula. El balneario pertenece al municipio de Tlapanalá y a pesar de que es zona con un de clima templando a caluroso, el afluente es frío.

Pero no te apures porque el calor humano y de la zona invita a darte un rico chapuzón en la alberca que cuenta con chapoteaderos para que los pequeños y grandes se diviertan a lo gigante.

La zona está protegida por una malla perimetral, para estar seguros y que nada nos pase. Las áreas verdes son propias para practicar un futbolito, así que no se les olvide llevar balones, porque también cuentan con una cancha de basquetbol que se puede convertir en una de voleibol.

Existen juegos infantiles para los más peques que le tienen miedo al agua, y para evitar el pudor de cambiarse en público tiene vestidores y regaderas.

Para los aventureros hay un área de campamento donde pasarán una noche viendo las estrellas. La recomendación en este caso es llevar una bolsa de dormir calientita o ropa muy abrigadora porque en la madrugada baja la temperatura, pero pueden hacer su fogata para asar bombones.

Si es que no llevas carne para asar, en la zona se vende comida tradicional como tacos, para pasar la tarde. Lo ideal es llevar lonch y preocuparse sólo por la diversión.

Como es un manantial, el agua no se estanca y por ello siempre se mantiene limpia y transparente, por lo que podrás ver los peces hasta el fondo del balneario.

No hay hoteles ni cabañas cerca, para que lo tome en cuenta. Es un espacio para ir únicamente un fin de semana o un día.

Si tiene suerte podrá ver una fumarola del volcán #Popocátepetl, pero no te espantes, sólo es parte del paisaje y no hay peligro alguno.

Así que disfruta este inmejorable paraíso de la naturaleza.

A pueblear se ha dicho.


 

¡Adiós dieta!

Se aproxima la novena Feria del Molote en San Pedro Cholula, prepárate para degustar este tradicional platillo poblano, que es del gusto de chicos y grandes.

Las primeras ediciones de esta feria se hacían en la Plaza de la Concordia, sin embargo, conforme pasaron los años se hizo más famosa y cada vez más gente y expositores se hacían presentes en esta feria gastronómica en la que comes delicioso.

Hay desde los sabores tradicionales de tinga, pollo, papas, hasta los más exóticos de camarón, hawaianos, pulpo en su tinta y mole; tienes que probarlos todos porque son deliciosos y de tamaño ¡gigante!

Así que prepara cartera y estómago para comer rico con toda la familia, echar chelita y además escuchar buena música que habrá en el Parque Soria, donde se colocarán más de 30 expositores que venderán molotes de 30 a 60 pesos los combinados o de sabores especiales.

En esta ocasión, la feria será amigable con el medio ambiente, pues todos los vasos, cubiertos, popotes y platos que usen serán biodegradables o, si quieres, puedes llevar tus propios vasos y platos.

La cita es el próximo 12, 13 y 14 de julio en la explanada Soria Xelhua de San Pedro Cholula, a los pies de la pirámide.