Según un comparativo, un año en una universidad privada llegaría a costar casi 20 mil pesos, mientras que en la benemérita sería de alrededor de 800 pesos.
Por: Osvaldo Valencia
Pese a que cada año miles de aspirantes quedan fuera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cada proceso de admisión las oportunidades para ingresar al año siguiente son altas si se hace a través de una escuela incorporada.
Sin embargo, para quienes tienen que cursar un año de estudios en este formato de escuela, el gasto oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos para contender, de nueva cuenta, al proceso de admisión a la máxima casa de estudios del estado, una erogación mayor a la que se llega a hacer a lo largo de la carrera en la BUAP.
ESCUELAS CON DOBLES OPCIONES
Por ejemplo, la Universidad Siglo XXI, ubicada en el Centro Histórico de la capital, presenta dos planes de estudio: uno incorporado a la BUAP y otro solamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreciendo las licenciaturas en Derecho, Comunicación, Relaciones Internaciones, Enseñanza del Inglés y Criminología.
Para quienes cursan en la incorporada a la máxima casa de estudios del estado la inscripción anual es de dos mil pesos con mensualidades de mil 650, lo que equivale a un gasto anual de 19 mil 800 pesos, mientras que en la modalidad de estudios de la SEP se paga una inscripción anual de mil pesos con mensualidades de mil 500 pesos, equivalente a una inversión de 18 mil pesos en 12 meses.
Otro caso es el de la Universidad Cristóbal Colón, con un plan de estudios apegado a la BUAP que oferta las carreras en Contaduría Pública, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Enseñanza del Inglés, Arquitectura y Administración Turística, donde se da un pago anual de dos mil pesos y una mensualidad de mil 400, lo que significa un gasto de 16 mil 800 pesos.
Para quienes aprobaron el examen de admisión a la BUAP el costo es menor que en las instituciones educativas incorporadas, ya que la universidad establece la cuota de 700 pesos para quienes cursarán preparatoria, bachillerato técnico o bachillerato internacional “5 de Mayo”.
Para las licenciaturas y técnico superior universitario en modalidad escolarizado, el costo es de 900 pesos, mientras que para las modalidades abierta, semiescolarizada y a distancia la cuota es de dos mil 50 pesos
La diferencia de la BUAP con las instituciones incorporadas es el pago de créditos por semestre, el cual es de nueve pesos con 80 centavos el crédito, lo que genera un pago semestral de alrededor de 300 y 400 pesos.