Por: Mario Galeana

Aun con la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en Puebla, los feminicidios no cesan.

Durante el primer semestre del año, en la entidad se cometieron 45 homicidios contra mujeres por razones de género, lo que representa un incremento de 12% en relación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Desde abril —cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la AVGM— hasta junio de este año, en Puebla se registraron 19 probables feminicidios.

Las víctimas son, sobre todo, adolescentes y jóvenes. Once tenían entre 12 y 29 años, de acuerdo con el observatorio. Esto es distinto al primer semestre de 2018, pues en ese lapso los crímenes se cometieron contra mujeres cuyo promedio de edad fue de 32 años.

En los 19 casos registrados de abril a junio se sabe que ocho de ellos fueron cometidos por hombres que guardaban una relación o vínculo con la víctima, por lo que se les denomina feminicidios íntimos. En ocho casos más no se tiene información y sólo tres corresponden a crímenes de tipo no íntimo.

“En 15 casos, el cuerpo fue localizado en un espacio público; en los restantes, en un espacio privado”, señala el informe del OVGF.

Cinco de estos crímenes se cometieron en la capital del estado. Mientras que en Ajalpan, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huitzilan, Jalpan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuitzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Xiutetelco, Zihuateutla y Zoquitlán registraron los 14 restantes.

Entre estos municipios, siete no se encuentran dentro de la lista de 50 ciudades en las que la Segob emitió la alerta de género, que consiste en un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres, en las cuales se contemplan acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia feminicida.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) dio hasta octubre para que el gobierno del estado implemente 45 medidas y 149 acciones que tengan como propósito reducir este tipo de crímenes.

Sin embargo, integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) señalaron a mediados de junio que la administración no logrará cubrir todos los requerimientos debido a un retraso provocado, en buena medida, por las elecciones del pasado 2 de junio.

Entre las acciones a cumplir por parte del gobierno del estado se encuentra el fortalecimiento del acceso a la justicia por parte de las víctimas, uno de los rezagos más importantes para Puebla.

Entre 2012 y 2017, por ejemplo, se consignaron 82 procesos penales por delito de feminicidio. Pero sólo en 12 se obtuvieron sentencias condenatorias y en tres el implicado quedó absuelto. En los 67 casos restantes, el juicio se encuentra en proceso.

En la actualidad, el Código Penal impone una sanción de 40 a 60 años de prisión y una multa de hasta 500 mil días de salario mínimo en contra de quien cometa un feminicidio.