La propuesta dota a los transmigrantes –quienes están en tránsito a otro país– de protección adicional porque obliga a las autoridades locales a velar por su seguridad.

Por: Mario Galeana

El corredor triestatal de Nueva York-Nueva Jersey-Connecticut es otra capital para Puebla. La mayoría de los dos millones 273 mil 240 poblanos que habitan Estados Unidos se encuentran distribuidos en esta región que supera en población a la ciudad de Puebla, con sus 1.6 millones de habitantes.

De ese grado es, también, el nivel de expulsión por parte de las autoridades estadounidenses. Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el primer trimestre del año un total de dos mil 557 poblanos fueron retornados al país.

Puebla es el séptimo estado del país con más retornos durante ese lapso, a causa del endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump. Una política migratoria que, en acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha extendido hacia los migrantes centroamericanos que transitan por el país para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

En medio de estas acciones, el Congreso local analiza la expedición de una nueva ley para que se incorpore la figura de diputado migrante: un legislador dedicado de manera exclusiva a la representación de todos los poblanos en el extranjero.

Según la iniciativa Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad y Atención a Migrantes, presentada por la legisladora Mónica Lara Chávez, el diputado migrante será una ciudadana o ciudadano que resida en el extranjero y que representará en el Poder Legislativo los intereses de todos los poblanos que se encuentran fuera del país.

Al presentar la iniciativa ante la Comisión de Asuntos Migratorios, Lara Chávez consideró que hay condiciones para que esta figura se estrene en las elecciones de 2021, cuando se renueve el Congreso de Puebla.

Sin embargo, explicó que será el Instituto Electoral del Estado (IEE) el órgano que fije el procedimiento para la selección y nominación de quien ocuparía esta curul.

La coordinadora del PES explicó que la representación política de los migrantes ante el Poder Legislativo es necesaria no sólo por la cantidad de connacionales que habitan en el extranjero, sino por el impulso económico del que dotan al estado.

Detalló que, el año pasado, los cinco municipios que más recursos recibieron por concepto de remesas fueron Atlixco, con 29.42 millones de dólares; Tehuacán, con 23.87 millones de dólares; Izúcar de Matamoros, con 22.53 millones de dólares; San Martín Texmelucan, con 14.38 millones de dólares; y San Pedro Cholula, con 13 millones de dólares.

 PROPONE PROTECCIÓN A TRANSMIGRANTES

La propuesta también dota a los transmigrantes –es decir, personas de origen extranjero que se encuentran en tránsito a otro país– de una protección adicional porque obliga a las autoridades locales a velar por su seguridad y a no restringir su desplazamiento.

En varios de los 64 artículos que componen el proyecto de ley se menciona que la situación migratoria de las personas, así sea irregular, no “preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante”, no serán objeto de discriminación y tendrán derecho a solicitar protección.

Lara Chávez explicó que, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de nueve mil mujeres y hombres migrantes cruzaron la entidad desde diciembre del año pasado a la fecha, por lo que se requiere garantizar su seguridad y su libre tránsito.