El presidente del Congreso local advirtió que el análisis de la iniciativa presentada por la priista Rocío García Olmedo se llevará a cabo tras un amplio foro de discusión en el que participen las voces que están tanto a favor como en contra.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que el análisis de la iniciativa de reforma que despenaliza el aborto se dará tras un amplio foro de discusión al que se convoque a todas las organizaciones que se oponen o promueven esta propuesta.
“No va a ser un madruguete, que quede claro”, declaró ayer entrevistado en la sede del Poder Legislativo. “Esto se tiene que hacer y tienen que estar invitadas todas las expresiones de la sociedad civil”.
Explicó que los foros serán convocados por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el único órgano legislativo que analizará el dictamen de la reforma presentada por la diputada priista Rocío García Olmedo antes de que se presente al Pleno.
Agregó que respeta la opinión del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien pidió al Congreso local atender temas “más urgentes”, pero advirtió que los diputados locales deben velar por el interés de toda la sociedad y no de un solo grupo.
“Hay temas de mucha relevancia como el de la seguridad y el del combate a la corrupción, por supuesto, es algo definitivo. Pero no por eso se va a acallar esta iniciativa. Esta propuesta se está analizando, no se ha presentado al Pleno y se llamará a todas las voces para que en un momento se pueda tomar la mejor decisión”, reviró.

“La opinión del arzobispo es respetable, pero una sola visión no se puede imponer a toda la sociedad. Estamos en contacto con él, así como con muchas expresiones de la sociedad que no compartimos, pero que respetamos su derecho de pensar y de decir”, agregó.
A pesar de esta apertura a la discusión, el coordinador legislativo de Morena insistió que todos los integrantes de su bancada deberán respetar la posición ideológica de su partido y, en consecuencia, votar a favor de la iniciativa.
“La gente que votó por Morena votó por su posicionamiento ideológico y no podemos traicionarlos, no podemos traicionar a quienes nos hicieron diputados. Así que amable y respetuosamente pediré a nuestros diputados que representen esa parte por la que la gente votó”, recalcó.

Biestro Medinilla señaló que, en los siguientes días, se desplegará un dispositivo de seguridad para evitar que las organizaciones de la sociedad civil que han acudido a las sesiones legislativas, como el Frente Nacional por la Familia (FNF), agreda u hostigue a las diputadas que analizan la reforma.
El momento más álgido en la discusión ocurrió el pasado jueves 4, durante una sesión de la Comisión de Salud en la que mujeres del FNF trataban de abrirse paso a empellones contra un grupo de feministas que respaldan la despenalización del aborto.

