Con la designación de estas dos dependencias, al próximo gobernador sólo le restan tres más por hacer.
Por: Mario Galeana
El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta anunció el relevo del almirante que ocuparía la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dio a conocer el nombre de la próxima secretaria de Finanzas en el estado.
A través de un comunicado, informó que las obligaciones del almirante Marco Antonio Ortega Siu en la Secretaría de Marina (Semar) impidieron que se concretara su designación como secretario de Seguridad Pública y, en consecuencia, designó para este cargo al vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.
Amezaga Ramírez es segundo comandante, jefe de máquinas y oficial subalterno en diversas unidades de superficie de la Armada; así como jefe de ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina y agregado naval en la Embajada de México, Estados Unidos y Canadá.
VA FUNCIONARIA FEDERAL A FINANZAS
Para la Secretaría de Finanzas, que será dividida de la de Administración, el gobernador electo nombró a la actuaria María Teresa Castro Corro, quien actualmente funge como titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y secretaria técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Castro Corro fue funcionaria en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. De 2011 a 2015, fungió como directora general de Política Presupuestaria. “Entre las tareas que realizó se encuentra el diseño de la política pública para la optimización de gasto público, así como integración de la estadística, escenarios y proyecciones del gasto público”, dio a conocer Barbosa Huerta a través de un comunicado de prensa.
Con la designación de ambos funcionarios, al próximo gobernador sólo le restan tres designaciones más por hacer.
Se trata de los titulares de las secretarías de Turismo, Administración y Desarrollo Rural. Se ha anticipado que las responsables de estas últimas dos serán mujeres, con lo que se acatará el principio de paridad en el gabinete, una promesa de campaña de Barbosa Huerta.
En ese sentido, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, dijo que los funcionarios entrantes son acompañados por un despacho que delinea la reingeniería gubernamental propuesta del próximo mandatario.
Se espera que el número de secretarías estatales aumente de 12 a 18, para lo cual se presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
“Tenemos una reunión cada semana para el seguimiento de la transición, que va muy bien y se está haciendo con mucho orden”, declaró Manzanilla Prieto, quien repetirá en el cargo durante la siguiente administración.
¿QUIÉNES SON?
MIGUEL IDELFONSO AMEZAGA RAMÍREZ Próximo titular de la SSP
Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y ha desempeñado cargos en diferentes comisiones de la Armada de México.
Entre los galardones que ha recibido se encuentran la condecoración de la “Legión de Honor Militar Mexicana”, otorgada por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio, y “Perseverancia Excepcional de Tercera Clase”, por haber cumplido 40 años en el servicio Activo de la Armada de México. Es, entre otros cargos, Jefe de Grupo de Comando en la Flotilla Naval de Buques Destructores del Golfo.
MARÍA TERESA CASTRO CORRO Próxima titular de la Secretaría de Finanzas
Es licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde 1998 a la fecha ha mantenido una carrera en la administración pública federal.
En la actualidad es titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Su primer cargo fue como jefa del Departamento del Destino de Bienes. También ha sido directora General de Programación y Presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
