Por: Osvaldo Valencia

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició con la limpia de traidores del tricolor en los pasados procesos electorales.

Las primeras cabezas expuestas de este proceso de expulsión son las de Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo, Vanessa Barahona de la Rosa y Francisco Jiménez Huerta.

Sin embargo, respecto a otros personajes que operaron de manera abierta a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, como el marinista Javier López Zavala, aún no hay definición sobre si se buscará su expulsión.

El secretario jurídico del partido, Mario Conde, anunció que en total son 36 militantes los que se encuentran en preparación de su expediente para solicitar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la expulsión.

“En el caso específico (de Javier López Zavala) no es que ya se haya iniciado el proceso de expulsión, es que nosotros estamos en la elaboración de expedientes (...) estamos haciendo y armando expedientes para más o menos 36 militantes”, explicó.

El secretario jurídico señaló que en esta elección hubo cuadros que no cumplieron con la lealtad y ética partidista del PRI de apoyar a los candidatos y de realizar su proselitismo político a favor del Revolucionario Institucional, por lo que se comenzaron a armar los expedientes.

Indicó que el miércoles de la semana pasada presentaron formalmente ante el órgano de justicia del partido las solicitudes de expulsión de los cuatro personajes mencionados, mismas que se encuentran ya en trámite y que podrán responder de manera interna previo a una resolución.

El presidente del CDE del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, manifestó que los militantes al interior del estado externaron su molestia por mantener en las filas del tricolor a traidores, por lo que le pidieron que se proceda con la expulsión de ellos.

El presidente estatal tricolor expresó que se han recabado las pruebas suficientes para que se inicie el procedimiento y se proceda con la expulsión contra los personajes señalados para que estos casos no queden como simples advertencias sin una resolución final.

En semanas pasadas, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) arremetió contra la dirigencia estatal priista por buscar su expulsión y no la del ex mandatario Mario Marín Torres tras ser acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, además de que amagó con crear su propio partido político.