El secretario General de Gobierno declaró que la actual administración trabaja en la erradicación de la violencia de género.

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno estatal actual cumplirá al 60% de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), afirmó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

En entrevista, el funcionario –cuyo cargo repetirá en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta– estimó que cuando se termine el plazo de seis meses que les dieron para cumplir con las acciones para atender la AVGM, tendrán un avance del 90%.

En tanto, el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) gestiona recursos federales de más de 10 millones de pesos para diversas áreas de procuración y justicia, informó su titular, Mónica Silva Ruiz.

La titular del IPM indicó que presentaron a la Conavim diversos programas que podrían implementar en la entidad financiados por la Federación; sin embargo, será hasta el transcurso de la semana cuando les notifiquen si Puebla será beneficiaria, ya que hay otras entidades que buscan esos recursos.

Los programas que implementarían con los 10 millones de pesos irían para proyectos de armonización legislativa, fortalecimiento a la defensoría pública del estado, elaboración de diagnósticos específicos para conocer el comportamiento de la trata de personas en la entidad, la prostitución, y áreas como el C5 o la Secretaría General de Gobierno, por mencionar algunas.

A pesar de ello, aseguró que las acciones del gobierno estatal para dar cumplimiento a la AVGM no se frenarán si no consiguen este presupuesto extra, pues la administración estatal actual ha erogado una cantidad similar para dar cumplimiento con las recomendaciones.

Explicó que los avances que dejará el gobierno actual al entrante consisten en su mayoría en acciones institucionalizadas, es decir, obligatorias, que se reflejarán en protocolos de actuación, manuales y reglamentos, los cuales serán publicados en el Periódico Oficial del Estado.

El pasado 10 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el protocolo que busca disminuir la violencia contra las mujeres, como los feminicidios, por lo cual dio como plazo un periodo de seis meses que finalizará en octubre, cuando ya haya arrancado la nueva administración estatal.