En su defensa, el diputado local afirmó que todas las anomalías ya fueron solventadas y añadió que no será “cortina de humo ante la crisis de inseguridad que vive el estado”.

Por: Mario Galeana

El procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades que el Congreso de Puebla prepara en contra del diputado José Juan Espinosa Torres está sustentado en presuntas anomalías en 13 obras construidas durante su tercer año de gobierno como alcalde de San Pedro Cholula.

Se trata de la remodelación y construcción de edificios deportivos, desazolve de ríos, bacheo y mantenimiento de vialidades, manutención a edificios municipales y edificación de techos que constituyen casi 16 de los 18.7 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado (ASE) observó durante su administración.

Por ejemplo, el órgano halló supuestas anomalías por cinco millones de pesos en su programa de construcción y mantenimiento de avenidas emprendido en 2016.

Ayer, en conferencia de prensa, Espinosa Torres aseguró que posee pruebas de laboratorio y fotografías de cada bache que se compuso a lo largo de ese año en San Pedro Cholula.

La ASE también observó un millón 963 mil 982 pesos en el programa de mejoramiento de la Plaza de la Concordia, ubicada en el centro del municipio.

En este caso, el ex alcalde detalló que el programa consistió en suplir los bustos conmemorativos por auténticas piezas de bronce, además de un constante trabajo de manutención a las áreas verdes.

El órgano también observó el uso de un millón 686 mil pesos en los trabajos de pavimento con carpeta asfáltica del tianguis de Xixitla, así como 299 mil pesos en la construcción del domo de este centro de abasto popular.

Además del ejercicio de un millón 246 mil pesos en la relaminación con concreto asfáltico de la avenida 5 de Mayo, la privada Luis Morones y la calle 17 Norte.

El ex alcalde aseguró que todas estas observaciones ya habían sido solventadas, y acusó —sin dar nombres— que se había incurrido en falsificación de documentos para tratar de iniciar en su contra un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades.

“Que no me agarren a mí de pretexto para justificar la falta de resultados. No voy a ser una cortina de humo ante la crisis de inseguridad que está viviendo el estado, la más grave en su historia (…) en todo el dictamen hay información falsificada. Estas observaciones ya habían sido solventadas”, insistió.

En marzo, el Congreso local inició otro procedimiento administrativo contra Espinosa Torres por presuntas anomalías en el uso de 30 millones de pesos en su cuenta pública 2015, es decir, en su segundo año al frente del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.