Por: Osvaldo Valencia
Ante la millonaria indemnización que el Ayuntamiento de Puebla tendría que darle a la empresa Concesiones Integrales, SA de CV, por la revocación del contrato para la prestación del servicio de agua, el Partido Acción Nacional (PAN) propondrá un acuerdo modificatorio para forzar a la empresa a cumplir con sus obligaciones.
Tras hacerse público en medios de comunicación fragmentos del contrato que firmó el gobierno estatal con la concesionaria en 2013, la regidora Augusta Díaz de Rivera Hernández señaló que este acuerdo de más de 940 páginas y 18 anexos ya lo conocía la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco desde septiembre del año pasado, antes de que tomara protesta.
“La propia Verónica Mastretta, ex regidora, en su asociación particular Dale la Cara al Atoyac le costó 600 mil pesos que el juez transparentara ese título de concesión, desde septiembre del año pasado, cuando Claudia Rivera entró Verónica se presentó y le dijo: ‘Aquí está el título’, es conocido desde hace mucho tiempo”, declaró.
Díaz de Rivera Hernández señaló que aunque el documento establece 20 causales por las que se podría dar la revocación de la concesión, en todos los escenarios la Comuna debe pagar una indemnización no estipulada en el contrato. Esta cifra a pagar sólo se puede calcular en caso de que la administración municipal y la concesionaria lleven a litigio el caso.
Explicó que el acuerdo especifica que en caso de revocación el gobierno deberá reponer la inversión inicial que realizó la empresa, la cual sería de alrededor de mil 400 millones de pesos y que no cambiaría.
A ello se le debe sumar el cálculo de los flujos de efectivo y las utilidades que la empresa hubiera obtenido por los años que deje de operar, los cuales ahora serían 25; además del cálculo de las inversiones hechas por la empresa en la capital del estado, datos que la administración municipal no tiene exactamente.
“Según el propio tesorero municipal, son tres mil millones (de pesos); la empresa dice que son siete mil, pues échale un cálculo intermedio que podría ser el presupuesto de un año del Ayuntamiento, que es de cinco mil millones de pesos”, comentó.
La cabildante panista comparó la posible revocación de la concesión a Agua de Puebla con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) del gobierno federal, con sus respectivos daños económicos a la administración pública.
La regidora de Acción Nacional sostuvo que alcanzar un acuerdo modificatorio donde se comprometa a la concesionaria a dar mejor servicio y mayores inversiones es la opción más factible, pues recalcó que hasta el momento no hay ningún ente que vigile a Agua de Puebla para que cumpla el contrato.
“Si ya estamos todos alerta y vigilándolos hay que firmar un nuevo convenio que esté, en vez de favor de los inversionistas o los socios de la empresa, a favor de los poblanos. Eso sí se puede y no les va a costar dinero”, enfatizó.
De acuerdo con diversos medios de comunicación que tuvieron acceso al contrato, la empresa Agua de Puebla para Todos estimó que de 2014 a 2043, tiempo de duración de la concesión, recaudaría alrededor de 173 mil 240 millones de pesos por brindar el servicio de agua, alcantarillado, drenaje y saneamiento de agua.
