El titular de la SFA señaló que en los seis meses que duró este gobierno se gastó sólo 48% del presupuesto para 2019, mientras que lograron una recaudación de 56%.
Por: Osvaldo Valencia
Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración (SFA), acudirá a comparecer ante los diputados del Congreso del estado para desglosar el gasto de la gestión de Guillermo Pacheco Pulido.
El funcionario estatal aseguró que dejarán finanzas sanas para que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta ejerza sus funciones sin problemas.
Señaló que en los seis meses que duró el gobierno interino se gastó sólo 48% del presupuesto para 2019, mientras que, en contraste, lograron una recaudación estatal de 56%, por lo que consideró que se deja un estado favorable de las arcas públicas.
Detalló que en el área de obra pública, la administración estatal ejerció sólo una parte del presupuesto en este rubro, lo que le deja un recurso de 800 millones de pesos a la gestión de Barbosa Huerta.
Agregó que en el presupuesto de obra pública restante no se contemplan fondos federales superiores a los 700 millones de pesos, recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 150 millones de pesos, además de reservas y ahorros que se dejaron para el nuevo gobierno, por lo que se espera dejar un recurso de entre tres y cuatro mil millones.
“Tenemos mayores ingresos que egresos, tenemos ahorros, tenemos reservas para el próximo gobierno, de libre disposición, para que se puedan ejercer en gasto corriente o en inversión, hemos recaudado más en un programa muy intensivo que tuvimos; vamos arriba en ingresos locales y federales y estamos abajo en lo que hubiera correspondido de manera proporcional a los seis meses (de gobierno)”, declaró Estefan Chidiac.
Sobre la controversia generada por la organización del Smart City Expo Latam Congress, el titular de la SFA indicó que el recurso sólo fue depositado por su dependencia a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y al organismo de Convenciones.
Indicó que la administración de Pacheco Pulido recibió una reserva de recursos para el evento de Smart City, que fue ejercida por Turismo y SGG como parte de un programa estatal anunciado en febrero de este año en Ciudad de México.
“Es algo que el gobierno del estado pactó continuar apoyando, y fue anunciado el 21 de febrero en Ciudad de México con varias dependencias del gobierno del estado y la gente de Smart City a nivel internacional; de tal manera que no es algo de la Secretaría de Finanzas, la secretaría recibió la solicitud para depositar el dinero en el organismo de Convenciones, así que es un evento más de turismo”, aclaró.
