El mandatario estatal también destacó las obras que llevó a cabo durante los seis meses que estuvo al frente del Poder Ejecutivo, así como las que deja avanzadas para la administración entrante.
Por: Mario Galeana
El gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, rindió ayer su informe por el gobierno que encabezó, durante una sesión en la que todas las bancadas del Congreso local reconocieron su labor para dotar al estado de estabilidad política tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
En su discurso, el mandatario subrayó al menos 15 acciones realizadas durante los seis meses de su gobierno, entre las cuales destaca la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la conclusión de 48 obras iniciadas en gobiernos anteriores y el inicio de 11 más.
A lo largo de seis meses, el mandatario estatal evitó contraer deuda pública para el estado, además de que reparó 10 trayectos y dos carreteras alimentadoras que forman parte de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, obras que significaron 194 millones de pesos, de los cuales 84 millones de pesos fueron aportados por la Federación.
Sin embargo, lo que Pacheco Pulido resaltó fue, sobre todo, la estabilidad política con la que cederá las riendas del estado al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta el próximo 1 de agosto.
El mandatario estatal dijo que, para alcanzar esta gobernabilidad fue necesaria la “conquista” de la pluralidad política, mediante la participación de universidades, legisladores federales, obreros, centrales políticas, trabajadores e, incluso, integrantes de la Iglesia.
“Creo que tendimos un puente en el que logramos ir de la incertidumbre a la certidumbre. Creo que se cumplió. Los poblanos aprendimos en esta etapa que nuestros principios y valores deben analizarse profundamente”, dijo.
BANCADAS RESALTAN LABOR DE GPP
Los 10 representantes de las bancadas del Congreso local cedieron ayer la razón a Pacheco Pulido en el sentido de que, durante los seis meses de su gestión el estado consiguió estabilidad política y gobernabilidad.
Los 10 legisladores que tomaron la tribuna reconocieron que, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, ocurrida el 24 de diciembre pasado, el Poder Legislativo entró en una larga etapa de valuación que derivó en la designación de Pacheco Pulido como mandatario.
La diputada Nancy Jiménez Morales, quien fue portavoz de la postura del bloque opositor del PAN, aplaudió la gestión del mandatario interino pero, en cambio, optó por cuestionar al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y a los gobiernos municipales de Morena en la zona metropolitana.
“Reconocemos sus esfuerzos al mismo tiempo que entendemos la falta de interés de muchos de los presidentes municipales y las decisiones del presidente López Obrador provocaron la complejidad de un periodo que usted ha tenido que atravesar”, lanzó.
Jiménez Morales también se pronunció por la falta del esclarecimiento del accidente aéreo en el que fallecieron Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.
Salvo ella, el resto de las bancadas fueron elogiosas respecto a la labor de Pacheco Pulido, excepto breves señalamientos al incremento en los índices de inseguridad pública.
En representación de Morena, la diputada Tonantzin Fernández Díaz resaltó que el mandatario estatal garantizó que el proceso electoral del 1 de julio se efectuara por primera vez sin injerencia del gobierno, “dando paso a la libertad y autonomía de las instituciones”.
En esto coincidió la legisladora Mónica Lara Chávez, portavoz del PES, quien dijo que la labor del gobernador durante los comicios lo reflejó como un “hombre de Estado, capaz de darle legitimidad al poder”.
El priista Javier Casique Zárate, quien manifestó la postura del PRI ante el Congreso local, consideró que el desempeño de Pacheco Pulido tuvo origen en la “formación política” de su partido.
Sin embargo, consideró que los bajos niveles de participación de la más reciente jornada electoral reflejan que los ciudadanos “reprueban en general a todos los partidos políticos”.
Sobre esta visión, el legislador local Armando Avendaño García, quien fijó la postura del PRD, consideró que en la recta final del gobierno Pacheco Pulido y el arribo de Barbosa Huerta no debe haber “más divisiones”.
“La lucha electoral merece una tregua para poner en movimiento a Puebla y garantizar que siga siendo una palanca de desarrollo nacional”, recalcó.
Aunque es superior en número a cinco bancadas, al bloque de diputados sin partido, Fuerza Independiente, le fue impedido fijar su postura sobre el informe del mandatario.
