El morenista dijo que también es necesario un apercibimiento para el ex presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, pues consideró que mostró un “carácter ilegal”.
Por: Guadalupe Juárez
Al considerar que empañaron el proceso electoral 2017-2018, el diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para exhortar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a resolver los procedimientos iniciados contra los consejeros del Instituto Electoral del Estado.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales durante la sesión ordinaria del lunes.
En entrevista, el legislador local insistió en que los integrantes del Consejo General del IEE actuaron de forma sesgada durante los comicios del año pasado, por lo cual consideró urgente que se resuelva el procedimiento en su contra.
“Nunca se portaron de manera legal, nunca se portaron de manera objetiva (...) Se estaban portando como si fueran parte del equipo de campaña de Acción Nacional”, soltó.
El coordinador de la fracción morenista dijo que les interesa que se resuelva si habrá alguna sanción, sobre todo contra el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serallonga, quien les quitó prerrogativas al partido lopezobradorista para limitar su operación.
Asimismo, recordó que la entonces secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, también es investigada, pese a que ya no forma parte del Consejo General del IEE.
“Cuando lo hicieron estaban en sus cargos, no se trata de quitar a alguien de un lugar, si no de poner un ejemplo, y que las cosas que hicieron ellos no vuelva a pasar”, dijo.
Biestro Medinilla insistió en que al ser sancionados darán el mensaje de que quien incurra en prácticas de ese tipo tendrá que rendir cuentas “ante la justicia”.
De igual forma, el legislador morenista dijo que es necesaria una sanción para el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, pues consideró que mostró un “carácter ilegal”.
Por lo anterior, afirmó que ahora existen condiciones para que inicien algún procedimiento contra él.
Gabriel Biestro aseveró que el objetivo de insistir en las sanciones contra los consejeros locales y el magistrado se debe a una cuestión de “justicia” que han perseguido desde el año pasado.
PRI CAMBIA DE COORDINADOR
Ayer, el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, dio a conocer que será el coordinador de la bancada tricolor, en lugar de Rocío García Olmedo.
En entrevista, el legislador local explicó que fue un acuerdo consensuado entre los cuatro diputados que conforman la fracción priista y descartó que se trate de una situación relacionada con el cambio de dirigencia nacional priista.
“Estamos hablando de una nueva dinámica, estamos viviendo una circunstancia que no contemplábamos en la vida política de Puebla, inicia un nuevo gobierno e inicia una nueva gestión en la coordinación legislativa del PRI”, dijo.
Casique Zárate insistió en que la decisión fue un acuerdo que da unidad a la bancada y al trabajo legislativo de su fracción parlamentaria.
En septiembre del año pasado, el PRI había establecido que rotarían la coordinación de la bancada en dos periodos.
Sin embargo, al final acordaron que García Olmedo permaneciera al frente del grupo legislativo durante los tres años que dura la Legislatura.
La fracción priista está conformada por Casique Zárate, García Olmedo, Nibardo Hernández Sánchez y Josefina Hernández Sánchez.
