Por: Redacción

Concluyeron las tareas de atención de la emergencia en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, por lo que la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, inició acciones de mediano y largo plazo para alcanzar un plan de reordenamiento con visión sostenible, un programa permanente de manejo de escombro generado por canteros e impulso a una cultura de la prevención de desastres.

El subsecretario de Gobierno, Francisco Ramos Montaño, encabezó la reunión de trabajo con dependencias estatales, autoridades municipales, auxiliares y ciudadanos que incluyó un recorrido por la zona afectada por el deslave de un cerro ocurrido la noche del 10 de julio a causa de las fuertes lluvias.

Manzanilla Prieto giró instrucciones para dar seguimiento al plan de acción diseñado para atender de manera integral la problemática existente en esta junta auxiliar, perteneciente al municipio de puebla, conforme al compromiso del gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Ramos Montaño recapituló las acciones llevadas a cabo en días previos, tales como desazolve y limpieza del cauce del río con maquinaria pesada; limpieza de escombro de una vialidad primaria; establecimiento de un cerco sanitario en la zona; atención psicológica a deudos y damnificados; entrega de material para faena como palas, picos, cascos, entre otros, e insumos como kits de limpieza, agua embotellada, colchonetas, ropa, cobertores y despensas.

El funcionario estatal agregó que el diálogo con los canteros de la región avanza a fin de garantizar un destino adecuado a los desechos y residuos que generan.

En próximos días se dará a conocer el apoyo integral que se ofrecerá a hijos y familiares de las seis víctimas, de tal manera que se garantice la protección adecuada de los derechos de los menores que quedaron huérfanos.

A su vez, el presidente auxiliar Otilio Flores reconoció el apoyo brindado por el gobierno del estado tras la emergencia, así como el seguimiento a las acciones de coordinación, atención y gestión a favor de los habitantes de Santo Tomás Chautla.

Ramos Montaño apuntó que las autoridades estatales, a través de las diferentes dependencias, se mantienen atentas y coordinadas en el seguimiento de las acciones de mediano y largo plazo.

Mientras, el jefe de Oficina de la SGG, Bernardo Fernández Tanús, sostuvo diversas reuniones con familiares de las víctimas con el objetivo de garantizar apoyos del gobierno del estado que continuarán otorgándose, considerando que hay menores de edad que quedaron huérfanos.