Por: Guadalupe Juárez 

En junio, a través de un comunicado, la dependencia federal aseveró que no había detectado ninguna falla en la aeronave o en los componentes de los controles del Agusta A109S

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, informó que las conclu­siones de la investigación sobre las causas de la caída del helicóptero donde viajaban Martha Erika Alon­so Hidalgo y Rafael Moreno Valle tardarán hasta dos meses más en darlas a conocer.

“Nosotros esperamos que se dé (el resultado) no más allá de un par de meses para tener un dictamen por­que ya se han cubierto todas las eta­pas. (Aún) faltan dos investigaciones, a menos que se derivara otra cosa al no resultar contundente la investiga­ción con estos factores”, explicó.

En entrevista con medios nacio­nales, el funcionario federal afirmó que no ha sido fácil conocer las cau­sas del desplome de la aeronave y detalló que hay pendientes dos in­vestigaciones más; una de ellas con­siste en el análisis de las piezas que formaban parte del motor y otra de las hélices, así como sobre las luces de emergencia.

La caída del helicóptero donde viajaban el ex gobernador y la go­bernadora de Puebla, junto a tres personas más, cumplirá el próximo 24 de agosto ocho meses.

Durante ese periodo, los avances en las investigaciones han sido nulos, pues a través de un comunicado de prensa en junio, la SCT aseveró que no había detectado ninguna falla en la aeronave ni en los componentes de los controles del Agusta A109S.

Mientras las autoridades no han esclarecido las causas del acciden­te, se ha generado en la entidad un cúmulo de teorías y trascendidos, como las supuestas amenazas con­tra Alonso Hidalgo a días de haberse convertido en gobernadora.

El 11 de junio, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que llevaban una investigación a la par que las autori­dades federales, mismas de las cua­les reportó un “avance importante”, el cual compartirá al mismo tiempo que la Federación.

“La Fiscalía ha tenido un avance muy, muy importante y en todo mo­mento lo hemos compartido con el Ministerio Público de la Federación, porque también hay una investiga­ción abierta”, declaró en esa ocasión.

En tanto, tanto a nivel nacional como en la entidad, el Partido Acción Nacional (PAN) han exigido cada mes que se presenten avances de las investigaciones sobre el tema, pues denunciaron que no le han dado la prioridad suficiente para resolverlo.