Por: Mario Galeana
El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta contempla el aumento de 12 a 17 secretarías estatales y una reorganización en las tareas que éstas realizan, de acuerdo con el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que se presentará mañana.
El proyecto contempla un cambio de denominación en la Secretaría General de Gobierno, que pasaría a convertirse en la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de que sólo atienda su principal función: “la política interior del Estado y su relación con los demás órdenes”.
Además, la Secretaría de Contraloría pasará a ser la Secretaría de la Función Pública, para agrupar las facultades y obligaciones de todos los órganos internos de control en el estado.
El documento de 96 páginas fue presentado este jueves 18 a los coordinadores legislativos del Congreso local y será presentado el viernes 19 durante la sesión de la Comisión Permanente.
El documento confirma los cambios que Barbosa Huerta ya había anunciado durante la campaña electoral, como la escisión de cuatro secretarías: Administración y Finanzas, Turismo y Cultura, Infraestructura, Movilidad y Transporte, y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico).
También contempla la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que suplirá en funciones al Instituto Poblano de la Mujer (IPM), dado que sus atribuciones consistirán en implementar políticas estatales para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras.
