De acuerdo con datos de la ENSU 2019, en la angelópolis 63.3% de los habitantes encuestados señaló haber experimentado un acto fuera de la ley de autoridades de seguridad pública.
Por: Guadalupe Juárez
La capital poblana forma parte de los nueve municipios en el país con el mayor número de habitantes que han experimentado un acto de corrupción de autoridades de seguridad pública, con 63.3%.
Los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2019 —presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— colocan a la Angelópolis junto a ciudades de otras entidades donde sus policías son los más corruptos del país como Acapulco, Guerrero, donde 73.8% de sus habitantes señalan a algún elemento de seguridad pública por corrupción.
A nivel nacional, 47.3% de los mexicanos tuvo alguna experiencia de corrupción con alguna autoridad de seguridad pública.
Otras demarcaciones que encabezan el listado son Los Mochis, Sinaloa, donde 71.9% de sus habitantes dijo haber presenciado un acto de corrupción por parte de las fuerzas de seguridad.
A Los Mochis, Sinaloa, le siguen tres municipios del Estado de México: Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Guerrero, donde 71.4%, 70.8% y 69.1%, respectivamente de sus ciudadanos que señaló ser testigo de acciones corruptas por parte de las autoridades de seguridad.
De igual forma, 64.8% de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró ver actos de corrupción de los policías en su municipio.
En el top también aparecen Ecatepec y Cuautitlán Izcalli —ambas demarcaciones de la entidad mexiquense— las cuales tienen un porcentaje de 64% y 63.5% de personas que habitan el municipio, quienes señalaron a alguna autoridad del área de seguridad por corrupción.
En Puebla, 20% de los habitantes también indicó que, al tener contacto con servidores públicos del municipio, presenciaron un acto de corrupción.
VEN POBRE DESEMPEÑO EN POLICÍA MUNICIPAL
En la capital del estado, la autoridad de seguridad pública con la percepción del peor desempeño en su trabajo es la Policía Municipal preventiva, pues apenas 2.1% de los habitantes dijo que su labor es efectiva.
La percepción de que la Policía Estatal tenga un excelente desempeño también es poca, pues apenas 7.5% de la población lo considera así.
Las instituciones con mejor aprobación en su trabajo son la Marina con 55.9% de los encuestados que dijeron tienen un excelente desempeño, seguidas por el Ejército con 48.4% de los habitantes de la ciudad de Puebla que así lo considera.
La Guardia Nacional —de reciente creación— apenas 27.2% de los encuestados de la capital del estado cree que hace un excelente trabajo, aunque dicho porcentaje supera a la Policía Federal, que apenas alcanzó 14.5% de las personas que le dieron una buena calificación a su labor.
