Hace un mes, el delegado Rodrigo Abdala Dartigues informó que detectaron algunos centros de trabajo en la entidad que intentaron defraudar a los becarios, lo cual retrasó la entrega de los apoyos a los beneficiarios.

Por: Guadalupe Juárez

Ocho empresas y organizaciones civiles incumplieron con los lineamientos de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad, por lo cual ya son investigadas. Cinco de ellas se ubican en municipios donde hay presencia de bandas dedicadas al robo de combustible y gas Licuado de Petróleo (LP).

Los centros de trabajo tenían en sus manos a mil 67 becarios, de los cuales sólo 275 fueron vinculados a otra empresa, según informó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a 24 Horas Puebla, en respuesta a una solicitud de información.

Sin embargo, en el documento y los datos oficiales del programa, ocultaron el nombre de los centros laborales investigados y que podrían recibir una sanción.

En junio pasado, el delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, reveló que habían detectado centros de trabajo en la entidad que querían defraudar a los jóvenes, lo cual ocasionó un retraso en la entrega de las becas a los beneficiarios.

La mayor cantidad de becarios que se quedaron sin una empresa en donde laborar se ubicaron en Palmar de Bravo, uno de los municipios donde se han asentado los ladrones de combustible, y donde se detectó que los grupos criminales reclutaban jóvenes y niños para integrarlos a sus filas.

El documento indica que en la empresa que es investigada y que fue congelada en el programa en Palmar de Bravo había 631 personas que se iban a capacitar, de los cuales sólo 138 fueron vinculados a otra empresa en mayo de 2019. Aquí, hay en total 37 centros de trabajo que aceptaron capacitar.

El 10 de junio del presente año, en San Martín Texmelucan —uno de los municipios con mayor índice delictivo y donde se ha detectado que las organizaciones criminales utilizan a menores de edad como halcones— tuvieron que desvincular de un centro de trabajo con anomalías a 86 beneficiarios, de los cuales sólo 23 fueron reubicados en otra empresa. En este municipio hay 58 empresas dadas de alta en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Otro centro de trabajo que es investigado se ubica en Acatzingo, una demarcación que forma parte del llamado triángulo rojo y donde hay 20 lugares que forman parte del padrón. En la empresa investigada había 77 becarios que recibían un estímulo económico del gobierno federal para su capacitación, de los que sólo 34 se fueron a otros centros de trabajo.

Seis de 75 becarios que se ubicaban en una empresa en Atlixco —municipio en el que se identifica un aumento de la actividad de grupos dedicados al narcomenudeo y que cuenta con 68 empresas en el padrón—, la cual incumplió con los requisitos del programa federal, fueron vinculados a otra unidad económica el 7 de junio de 2019.

En Acajete —que también forma parte de la franja de robo de combustible— el 10 de junio de 2019 desvincularon de un centro de trabajo a 70 personas, de las cuales 18 fueron recibidos por otra empresa. En esta demarcación sólo habían sido dados de alta dos centros de trabajo.

En la capital poblana —donde aumentaron los casos de robo a ductos de gas LP— también se presentó un caso donde la empresa u organización social involucrada no les cumplió a 64 personas que habían sido vinculadas para ser capacitadas, de las cuales ninguna fue llevada a otra unidad económica para continuar con su capacitación.

Según información otorgada por la Federación, ningún becario desertó del programa y mantiene abierta la posibilidad de vincularse a otro centro de trabajo.

De acuerdo con los lineamientos del programa, los centros laborales pudieron haber incurrido en proporcionar datos o documentos falsos, se simuló la capacitación, les pidieron dinero a los becarios, se atentó en contra de los derechos humanos, buscaron reemplazar trabajadores con aprendices, por mencionar algunas de las causas.

Hasta abril del año en curso, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, informó que en todo el país había 50 empresas que habían sido denunciadas por “haber intentado lucrar con el apoyo económico”, pues pedían a los beneficiarios un monto de la beca para capacitarlos.

El programa federal consiste en que, durante un periodo de un año las empresas capacitan a jóvenes entre 18 y 29 años en diferentes áreas, a quienes les otorgan una beca mensual de tres mil 600 pesos, además de contar con un seguro médico y una constancia de capacitación.

PANORAMA EN PUEBLA

En la entidad hay tres mil 691 centros de trabajo que forman parte del padrón del programa, ubicados en 167 de los 217 municipios.

La capital poblana es la que cuenta con más empresas, instituciones públicas y organizaciones civiles que ofrecieron capacitar a jóvenes, con 810, seguida de Huauchinango con 396, Tehuacán con 270, Xicotepec con 203 y Chalchicomula de Sesma con 136, de acuerdo con los datos oficiales publicados en la página web oficial del programa.

En Puebla los “aprendices” —como los conocen— 11 mil 47 tienen escolaridad preparatoria, cuatro mil 978 licenciatura, cuatro mil 533 secundaria, mil 473 primaria, mil 94 carrera técnica y un 65 posgrado.

El 73.2% de los capacitadores pertenecen al sector privado, 22.5% a la institución pública y 4.4% a la organización social.

Las vacantes se dividen en las áreas de ventas y comercio, servicios, administrativa, agropecuaria, ciencia y tecnología, cultura y deporte, electricidad, industrial, oficios.