Por: Mario Galeana
El gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, nominó a Olivia Salomón Vibaldo como titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Rodrigo Osorio Díaz, a quien designó jefe de su Oficina.
El enroque ocurrió debido a que Osorio Díaz no contaba con 30 años cumplidos, un requisito establecido en la Constitución de Puebla para convertirse en secretario estatal.
La nueva titular de la Secretaría de Economía es una empresaria que se había desempeñado durante los últimos 15 años como directora General e integrante del Consejo de Administración del exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club.
Salomón Vibaldo es esposa de Rafael Moreno Valle Sánchez, ex presidente del Consejo de Administración del club de beisbol Pericos.
En tanto que Osorio Díaz es fundador y socio de la empresa Oveja Negra, una distribuidora de hidrocarburo.
Ninguno cuenta con experiencia en la función pública a nivel local y federal.
Con la designación de ambos, Barbosa Huerta casi ha completado los nombramientos de su gabinete y ha cumplido con una de sus propuestas de campaña: la integración de un equipo de trabajo paritario.
Hasta ahora, sólo resta la designación del titular de Medio Ambiente, del director General de Puebla Comunicaciones y de su secretario particular.
En las secretarías de Planeación y Finanzas, de la Función Pública, Turismo y Desarrollo Rural, nombró a la actuaria María Teresa Castro Corro, a la fotógrafa Fabiana Briseño Suárez y la ingeniera Ana Laura Altamirano Pérez, respectivamente.
En las secretarías de Bienestar, de Igualdad Sustantiva y de la Función Pública, así como en el Sistema Estatal DIF, postuló a la ex diputada federal Lizeth Sánchez García, la feminista Mónica Díaz de Rivera, la ex contralora Karen Berlanga Valdés y a la aún diputada local Leonor Vargas Gallegos.
Por otra parte, nominó al vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública; a Fernando Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría de Gobernación; al abogado laboralista Abelardo Cuéllar Delgado como encargado de la Secretaría del Trabajo; y al arquitecto Francisco Josué Cortés Enríquez como titular de Infraestructura.
El licenciado en administración de empresas Salomón Kuri Contreras fue postulado para la Secretaría de Administración; el escritor Julio Glockner Rossainz como próximo secretario de Cultura; y el ex diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
El gabinete se completa con el médico Guillermo Ruiz Argüelles en la Secretaría de Salud; el ex magistrado Ricardo Velázquez Cruz como consejero jurídico, y el ex alcalde de Izúcar Melitón Lozano Pérez como titular de la Secretaría de Educación Pública.
