En mayo de este año, la priista Rocío García Olmedo presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal para evitar que se criminalice a quienes decidan interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.
Por: Guadalupe Juárez
De 2017 a la fecha la Secretaría de Salud del estado de Puebla ha practicado 15 interrupciones legales del embarazo a mujeres que sufrieron una violación.
Entre las víctimas que atendieron, nueve fueron menores de edad. La más joven tenía 11 años cuando le practicaron un aborto de forma voluntaria, al ser su embarazo producto de una agresión sexual, de acuerdo con datos otorgados por la dependencia estatal a 24 Horas Puebla.
Entre los registros no encontraron a embarazadas que fueran intervenidas por otras causales que permiten la interrupción de un embarazo de forma legal, como que la mujer se encuentre en peligro de muerte por continuar con el proceso de gestación, malformaciones del producto o esté en riesgo el producto.
De acuerdo con el documento otorgado a esta casa editorial, en 2016 las instituciones de salud no practicaron ninguna interrupción del embarazo.
En 2017, de las cinco mujeres que pidieron interrumpir su embarazo de forma legal, dos fueron atendidas en la capital poblana, dos en Tehuacán y una más en Atlixco.

Entre ellas se encontraba una niña de 12 años de edad, quien fue intervenida en el Hospital General de Atlixco, otra más de 14 años de edad en Tehuacán, en el Hospital de la Mujer y Neonatología, mismo nosocomio donde atendieron a una víctima de violación de 13 años de edad que accedió al aborto de forma legal.
En la lista de las mujeres que interrumpieron su embarazo durante 2017, dentro de lo que marca la ley por haber sufrido una violación, se encuentra una joven de 18 años de edad y otra de 40 años, quienes fueron intervenidas en el Hospital de la Mujer.
Durante 2018, el sistema de salud estatal atendió cinco casos más, de los cuales cuatro fueron atendidos en la capital del estado y uno en Zacatlán.
En dicho lapso, entre las víctimas de violación embarazadas atendieron a una niña de 11 años en el Hospital de la Mujer, misma institución en la que practicaron un aborto a una adolescente de 14 años, a una mujer de 35 años de edad y otra de 20 años de edad. En Zacatlán se presentó un caso más, donde la víctima tenía 13 años de edad cuando interrumpieron su embarazo.
Durante el año en curso, en el Hospital de la Mujer interrumpieron el embarazo de cinco mujeres; tres menores de edad víctimas de violación, una de 13 años de edad y dos de 15 años, así como a una mujer de 23 años de edad y otra de 27 años.
En el Congreso del estado se discute la incorporación de un capítulo a la Ley de Salud en el que se obliga a hospitales y clínicas a otorgar de manera gratuita, y en condiciones de calidad, un procedimiento de interrupción del embarazo, cuando una mujer lo solicite por las cuatro causales que marca la ley.

