Por: Guadalupe Juárez
El Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital poblana consideró que de desaparecer los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y el incremento de las dependencias estatales de 12 a 17, como lo plantea el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, podría provocar despidos del personal de la administración pública.
En conferencia de prensa, este martes el secretario General del blanquiazul municipal, Fernando Sarur Hernández, señaló que los posibles despidos se presentarán debido al corto presupuesto con el que contará la nueva administración, lo cual los obligará a hacer un ajuste.
Lo anterior, ya que estimó que de los 33 mil millones de pesos asignados en el presupuesto para “Servicios Personales” de la administración, sólo queda la mitad, y al no poder autorizarles un aumento de los recursos asignados, el despido de empleados es inminente.
“Lo que nosotros advertimos son varios de los problemas que saltan a la vista del análisis de su contenido”, agregó respecto a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal impulsada por Barbosa Huerta en el Congreso local.

Asimismo, el ex síndico consideró que al recorte de personal se sumaría una parálisis gubernamental por cerca de medio año en caso de eliminarse los OPD como Ciudad Modelo y Carreteras de Cuota, pues su trabajo lo asumirían las dependencias estatales, lo cual ocasionaría una lenta operación, por lo cual opinó que antes de eliminar esta figura se haga un estudio de si son funcionales o no.
Al ser cuestionado al respecto, Sarur Hernández defendió que en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle se registraran despidos, pues consideró que “eran circunstancias diferentes”.
“Eran condiciones diferentes, teníamos una gran sobrepoblación de trabajadores, aviadores y de mil irregularidades más en dependencias”, dijo.
