Por: Guadalupe Juárez

Para intentar disminuir el ambulantaje en el Centro Histórico de la capital poblana y rescatar el espacio urbano, el gobierno del estado anunció que las rutas del transporte público que lo atraviesan dejarán el derrotero entre 8, 10 y 12 Poniente y sólo recorrerán las calles de este polígono a partir de la 20 Poniente.

El objetivo es que se cree un polo de movilidad que a la vez permita la rehabilitación de zonas abandonadas como los barrios de San Antonio y Santa Anita, y así desahogar la concentración de las calles 8 y 10 Poniente, donde ahora se ubican los comerciantes informales, explicó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

La SGG plantea que al cambiar el recorrido de las rutas del transporte público, los ambulantes se verán obligados a trasladarse y, así, liberar las entradas de 600 negocios que ahora son afectados por los comerciantes informales.

Con ello, confían en que los propietarios de 600 casonas en la zona de los barrios donde ahora se concentrarán las rutas se vean obligados a rehabilitar las propiedades e invertir en negocios en la zona, lo cual inhibirá la delincuencia que ahora existe en esas estructuras abandonadas e intestadas.

El gobierno estatal habilitará paraderos para la afluencia de usuarios del transporte público, uno de ellos se ubicaría en el hospital San José.

Manzanilla Prieto indicó que no será necesario expropiar las casonas que se ubican en el lugar, pues reiteró que una vez que se rehabiliten los espacios públicos, habrá inversionistas interesados en establecer comercios; mientras, el gobierno tendrá que garantizar la seguridad en el lugar.

Inclusive, junto a la administración municipal, la SGG analiza un proyecto de un corredor comercial en el que se aproveche la afluencia de las visitas del Señor de las Maravillas, con el mercado 5 de Mayo y hasta la 11 Sur.

PRESUMEN REDUCCIÓN DE AMBULANTAJE

A su vez, la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que antes del 15 de septiembre se fijaron reducir el número de ambulantes de 750 a 650, mientras está en curso una denuncia por asociación delictuosa, pues reveló que un grupo de choque evita que se realice cualquier acción contra los vendedores informales.

Esta denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que se realizará en conjunto con el gobierno estatal se suma a 38 más que fueron presentadas contra los integrantes de diferentes organizaciones de ambulantes por la agresión a servidores públicos, y se encuentran en proceso tres más.

Según la presidenta municipal, desde abril que se aliaron con el gobierno estatal para contrarrestar el comercio informal pasaron de tres mil 500 comerciantes en las calles a 750, aunque permanecen las 23 organizaciones que controlan los espacios.

Rivera Vivanco afirmó que no se dejará chantajear ni presionar por los grupos de ambulantes y advirtió que no habrá tolerancia a la venta de mercancía ilícita.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, aseveró que ha disminuido la venta de celulares de dudosa procedencia.