Por: Mario Galeana
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Legislativo local aumentó hasta 60 años de prisión las penas a quien cometa violación sexual contra adultos mayores y menores de edad.
Ayer, durante la sesión ordinaria de la comisión, los diputados locales establecieron que los agresores sexuales pasarán de 10 a 30 años de prisión cuando su víctima sea mayor de edad, pero tenga menos de 70 años.
Los legisladores locales modificaron los artículos 268 y 269 del Código Penal del estado bajo propuesta del diputado priista Nibardo Hernández Sánchez, y se espera que el dictamen sea presentado durante la siguiente sesión de la Comisión Permanente.
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el incremento de penas no corrige la incidencia de violación que ha venido en aumento en el estado, pero lo consideró paliativo en esta problemática.
“El problema es llegar a la raíz de los asuntos; hay que atender las causas y no los efectos, sobre todo si nos enfrentamos además a un sistema penitenciario que está desbordado”, alegó.
La diputada Mónica Lara Chávez, quien fue titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), consideró que muchas de las víctimas de violación no denuncian porque las instituciones suelen revictimizarlas.
“No denuncian por el miedo a cómo van a ser tratadas por los ministerios públicos; a veces, a los médicos legistas les falta esa sensibilidad”, argumentó.

Pero, en realidad, las denuncias por violación equiparada se encuentran en su punto más alto.
AUMENTA INCIDENCIA
De enero a junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 174 denuncias por este delito, lo que representa 47.4% más de lo registrado en el mismo lapso del año anterior, cuando se acumularon 118.
El 2018 cerró con 271 carpetas de investigación por violación equiparada y 546 más por violación simple.
Otros delitos que han tenido un crecimiento súbito son el acoso sexual, que en el primer semestre de 2019 registró siete denuncias más que todo el año anterior, cuando se presentaron 145.
La estadística de violaciones sexuales contrasta con el número de interrupciones legales del embarazo que se han aplicado en Puebla por este tipo de agresiones.
Siendo este tipo de agresiones sexuales una excepción en el Código Penal del estado, sólo 15 se han practicado un aborto desde 2017 a la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Entre las víctimas que se atendieron en las instituciones públicas, nueve fueron menores de edad.
