El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico hizo énfasis en que si el Ayuntamiento capitalino fue capaz de dejar libre de ambulantes la 5 de Mayo, lo mismo se podría hacer con las otras calles que tienen el mismo problema.

Por: Guadalupe Juárez

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró que el gobierno municipal no cuenta con un plan serio para contrarrestar el ambulantaje y dijo percibir el último anuncio de la presidenta Claudia Rivera Vivanco como un bomberazo, el cual no resuelve el problema de fondo.

“A nosotros nos gustaría tener un proyecto integral donde esas personas puedan laborar desde la legalidad, pero fuera del Centro Histórico. No vemos acciones concretas para que se haga cumplir el Coremun”, dijo en entrevista radiofónica.

Ayala Vázquez tomó como un logro de la administración municipal que mantengan libre del comercio informal la calle 5 de Mayo. Sin embargo, insistió que existe falta de proyectos al respecto, pues opinó que la situación ya está sobrevalorada y se conoce de fondo el problema.

Para el empresario, la reducción de casi 80% de ambulantes en las calles del Centro Histórico de Puebla que presumió la presidenta municipal es una muestra de que pueden limpiar el resto de las calles.

“No estamos en contra de la autoridad, estamos en contra de la ilegalidad. Yo creo que pareciera que cada vez que alzamos la voz estamos en contra del gobierno, todo lo contrario”, agregó al dar un voto de confianza a las acciones que podrían implementar con el gobierno del estado.

PIDEN SEGURIDAD

En otro tema, opinó que es necesario que se garantice la seguridad en el nuevo polígono por el que circularán las rutas del transporte público, pues cuando recorrían esas calles después del sismo del 19S, los empleados de los comercios del Centro Histórico eran víctimas de la delincuencia.

Lo anterior ocasionaba que los empresarios optaran por dejar salir más temprano a sus trabajadores, lo cual generaba pérdidas que, sumado a la competencia desleal, no ha permitido que el comercio formal se recupere. A la fecha registran una baja de ingresos de 15% en comparación con el año pasado.

“Lo único que pedimos es tener la garantía de hacer lo que por muchos años y generaciones. Mucha gente depende de los empleos del Centro Histórico. Lo que tenemos hoy (el ambulantaje) no sólo le pega a la economía, le pega al Patrimonio de la Humanidad, y ver que en nueve meses de la administración no tiene un plan serio y de fondo, ¡híjole!”, subrayó.