La alcaldesa de Puebla gana 83 mil 402 pesos, de acuerdo con un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Por: Humberto Pérez Rodríguez
Los funcionarios de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, entre ellos la secretaria General, Liza Aceves López, y el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, así como sus regidores, son los mejor pagados en el estado de Puebla.
Lo anterior se desprende de un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el cual se advierte que “no existen indicadores ni criterios técnicos que definan el salario del cuerpo edilicio en un municipio”.
“El tabulador sólo representa la base de lo que administraciones anteriores han manejado, pero ni el presidente ni los regidores y mucho menos el Síndico ponen a consideración de la ciudadanía el salario que perciben, incluso hay incrementos que no tienen justificación ni por número de población ni por sus actividades”, apunta este observatorio ciudadano.
El análisis incluye a los 15 municipios con mayor población de la entidad poblana. En todos, afirma el instituto, se carece de validación técnica para justificar el salario de los niveles jerárquicos en los ayuntamientos.
El Igavim extrajo datos de la Plataforma de Transparencia (Sipot), con respuestas a solicitudes de información, además de lo aprobado y asentado en actas de Cabildo.
¿CÓMO ESTÁN LOS SALARIOS?
Según el informe El municipio: Primero mi salario y después la ciudadanía, el sueldo de Claudia Rivera Vivanco –recién evaluada por la revista Campaigns and Elections México como la peor alcaldesa en la república con 94 puntos– es de 83 mil 402 pesos al mes, 20 mil pesos más que el ingreso del panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien por gobernar Atlixco percibe 63 mil 548 pesos.
El tercer lugar lo ocupa otro presidente municipal de extracción morenista: Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán, quien gana 60 mil 72 pesos. Le sigue María Guadalupe Daniel Hernández, de Cuautlancingo, con 60 mil pesos; cuatro mil menos recibe Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, para ubicarse en la quinta posición.
Luego se encuentra el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, quien reporta un salario de 53 mil 245 pesos; después, Melitón Lozano Pérez, presidente de Izúcar de Matamoros, con 52 mil 500 pesos. Cincuenta mil pesos gana Mario de la Rosa Romero, alcalde de Amozoc de Mota.
Los alcaldes con el menor ingreso son Sergio Salomón Céspedes y Luis Márquez Lecona, con 27 mil 500 y 22 mil pesos, de manera respectiva.
¿Y LOS SECRETARIOS GENERALES?
El informe del Igavim también señala que Liza Aceves López, secretaria General en el Ayuntamiento de Puebla, es quien gana más dentro del tabulador.
Su salario es de 62 mil 984 pesos, por encima de su similar de Tehuacán, (42 mil 734 pesos), San Andrés Cholula, (40 mil pesos), Huauchinango, (34 mil 998 pesos) y San Pedro Cholula, (31 mil 553 pesos).
Al final de la lista están los titulares de las secretarías generales de Tepeaca y Teziutlán, que perciben cada uno 15 mil pesos netos al mes, la cuarta parte de lo reportado por la colaboradora de Claudia Rivera Vivanco.
Por su parte, el síndico de Puebla capital, Gonzalo Castillo Pérez, es el mejor pagado de los 15 a los cuales hace referencia el Igavim en su estudio, al ganar 62 mil 969 pesos.
Le siguen los titulares de las sindicaturas de Tecamachalco (60 mil pesos), Tehuacán (53 mil 234 pesos), San Andrés Cholula (47 mil 600 pesos) y Cuautlancingo (40 mil pesos).
CABILDO DE PUEBLA, EL CONSENTIDO
A su vez, cada uno de los regidores en la ciudad capital registra un salario de 63 mil 728 pesos, de acuerdo con el instituto.
Supera por 10 mil pesos a los integrantes del Cabildo de Tehuacán, quienes perciben 53 mil 234 pesos; abajo está el de San Andrés Cholula, con 47 mil 600. En Cuautlancingo y Tecamachalco, los regidores ganan 40 mil pesos mensuales; en tanto que en Tepeaca y Zacatlán su pago es de 17 mil 500 y 16 mil pesos, de manera respectiva.