El líder nacional del albiazul afirmó que el Presidente de México solicitó el apoyo de los panistas a cambio de respetar su propuesta para elegir al gobernador interino en el estado.
Por: Luis Conde
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer negociar la propuesta de gubernatura interina de Puebla a cambio de obtener el apoyo de Acción Nacional para extender el periodo de mandato de gobierno en Baja California.
A través de un comunicado, el líder nacional del albiazul indicó que mediante la Secretaría de Gobernación y la dirigencia de Morena, el Presidente de México solicitó el apoyo de Acción Nacional, incluso, a cambio de respetar la propuesta del blanquiazul para elegir gobernador interino en la entidad.
“Debo decirlo con absoluta claridad, por más que lo niegue el gobierno de López Obrador, por más que esconda la mano, es claro que lanzó la piedra, por más que niegue que él impulsa el aplazamiento del periodo para el mandato de su amigo Jaime Bonilla, los elementos son claros y contundentes: López Obrador lo impulsó desde inicios de este año, al menos desde inicios de este año”, reiteró.
Entrevistado en la sede del partido, Cortés Mendoza solicitó al titular del Ejecutivo federal que “no sea incongruente, que no mienta y que no traicione a los bajacalifornianos”.
Además, pidió a López Obrador que se pronuncie en contra de la reforma constitucional y que instruya a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República a que también presente una acción de inconstitucionalidad contra la extensión de mandato —de dos a cinco años— en el estado del norte.
“Nosotros le pedimos al presidente López Obrador que para que la gente no le diga Porfirio Díaz, se pronuncie con claridad en el caso de Baja California, que se pronuncie en contra y que además instruya a la Consejería Jurídica que también presente una acción de inconstitucionalidad, porque el gobierno de la República tiene también esa posibilidad”, señaló.
Esta semana, el Congreso de Baja California aprobó la ampliación del mandato del gobernador de ese estado, Jaime Bonilla, el acuerdo conocido como Ley Bonilla establece que “para efectos de la concurrencia de la elección de la gubernatura del estado con el proceso electoral federal de 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 21 de octubre de 2014”.
También la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales que interpusieron los municipios de Tijuana y Mexicali contra este acto.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó durante su conferencia matutina que el tema corresponde al órgano legislativo de Baja California, por lo que pidió no ser involucrado en la discusión.
