El pronóstico para Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera precipitaciones pluviales intensas por la Onda Tropical número 20, recordemos que la suciedad acumulada en el asfalto (grasa, tierra, gasolina) forma una especie de lodo muy resbaladizo, el pavimento mojado reduce la adherencia hasta en 50%, los hechos de tránsito aumentan en 30% producidos principalmente por: derrapes, “acuaplaneo” (acumulación de agua entre el neumático y el piso) y reducción de visibilidad; los puntos para a considerar para evitar vernos involucrados en un hecho de tránsito son:
1.- Condiciones físico-mecánicas del vehículo
Afectan la conducción en lluvia y en igual medida deben ser sustituidos o sujetos a mantenimiento en esta temporada:
- Neumáticos o llantas lisas
- Parabrisas sucio o rayado.
- Falta de mantenimiento a chisgueteros o rociadores y limpiaparabrisas (brazos y plumas).
- Mala iluminación: faros sucios, rayados o los filamentos fundidos.
2.- Consideraciones para conducción con lluvia
- Reducir la velocidad 10% de lo indicado en el señalamiento.
- No se arriesgue a cruzar una zona inundada, si el agua cubre el motor puede llegar a apagarse.
- Después de la lluvia, “seque” los frenos para que no pierdan su efectividad, accionándolos varias veces con el vehículo detenido. (Bombeo intermitente).
3.- Choque térmico del motor del vehículo
Días calurosos de más de 25 grados centígrados y lluvias durante la tarde noche producen un choque térmico en nuestro vehículo
¿Qué daños ocasiona el choque térmico? El cambio abrupto de temperatura entre el motor caliente y el agua fría de charcos, y calles inundadas, provoca serios daños como: deformaciones o fisuras donde escapa el aceite lubricante de motor, que no notaremos de forma inmediata, pero puede provocar que se desvíele el motor a la larga.
NOTA: ¿Qué pasa con los vehículos abandonados en temporada de lluvias y calor?
El Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) (1), afirma que los vehículos en estado de oxidación o en abandono en vía pública contribuyen a la propagación de la enfermedad del dengue (mosquito Aedes Aegypt), para ello se debe aplicar la corresponsabilidad social y retirarlos si es el propietario o en su defecto dar parte a las autoridades de seguridad vial estatal o municipal (2).
RECOMENDACIÓN DE LA AMTM PUEBLA
RECUERDE: Muestre RESPETO y CONSIDERACIÓN hacia los peatones, evite mojarlos y tenga extremo cuidado con ellos en los cruces.
fuentes:
De acuerdo a los informes de los servicios de salud en el estado, las jurisdicciones sanitarias con presencia o brotes de síntomas relacionados con la picadura de mosquito son: Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacan y Zacapoaxtla.
De acuerdo con Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, publicada el 13 de octubre de 2016. Artículo 27: “Los policías de vialidad están facultados para retirar cualquier vehículo sea reportado como abandonado, teniendo en el lugar más de tres días, se procederá a realizar una investigación y de no localizar al propietario se llevará al depósito vehicular oficial correspondiente; así mismo en un término de diez días hábiles, de no solicitarse su devolución, se notificará al domicilio donde fueron registradas las placas y se turnará el asunto a la autoridad competente, a fin de que se inicie el procedimiento correspondiente”.
