No olvides llevar el bloqueador solar, pero, principalmente lleva muchas ganas de disfrutar de deliciosas comidas y bebidas.
Tour de la manzana o blueberry ¿Qué prefieres?

Por: Erika Jaramillo / Fredy Aco
Naturaleza, paz, aire puro y que te enseñen a cortar las manzanas o los blueberrys no tiene precio.
En Zacatlán, al norte del estado de Puebla, se han desarrollado dos conceptos ecoturísticos que están como para escaparse un fin de semana a estos lugares en compañía de la esposa, novia, familia o con los amigos de aventura.
El tour del blueberry es simplemente sensacional. La finca La Concordia se encuentra a 10 minutos de Zacatlán, kilómetro 11 de la carretera interserrana, y desde la entrada se ven las matas de este fruto que ya se exporta a Estados Unidos y tiene un sabor magnífico.
Tienes dos opciones para disfrutar la finca: solamente el recorrido o la estancia de una noche en el hotel, que cuenta con seis cabañas.
El paseo cuesta 100 pesos y te llevan a los cultivos de blueberry, te enseñan a cortarlos, seleccionarlos y te ofrecen un recipiente para que los llenes de este fruto tan cotizado en las grandes ciudades y te lo quedes. Es el regalo.
Posteriormente llegas a la tienda en donde existen diversos productos elaborados con berrys y te ofrecen una degustación de sus vinos madurados en barricas de roble blanco. Para los conocedores este tema es básico.
El otro paquete de la finca es la estancia y ¡Agárrate! porque los precios van desde 350 hasta 800 pesos la habitación que te incluye un desayuno y por supuesto que el mismo recorrido.
Lo mejor es la tranquilidad que cuenta este espacio lleno de vegetación, tiene un área de pasto que dan ganas de revolcarse o dormir una siesta. A un costado pasa un riachuelo y en la caballeriza hay varios ejemplares de equinos de exhibición y si te apuras podrás ver a los dos nuevos potrillos que acaban de nacer y están bien chulos.
Si dices que vas de #SóloPorPlacer tendrás una agradable sorpresa con José Clemente.
Feria del pulque y la aburrición… ¡Buu Chignahuapan!
Pues con la novedad de que la tan anunciada Feria del Pulque y la Barbacoa de Chignahuapan resultó muy aburrida y con poco atractivo. No hay expositores de estos productos, sólo intermediarios de la bebida de los dioses aztecas y pese a las promesas sólo hay unos cuantos locales que demeritan en mucho la expectativa que crearon. Concluye este fin de semana, por si gustan pero #SóloPorPlacer no se las recomienda.
Ni modo, esperemos que otro municipio pulquero retome esta feria temática y sea mejor.
Tour de la manzana

Se encuentra en Zacatlán, pero en la comunidad de Tomatlán, a 10 minutos antes de llegar al Pueblo Mágico. Tomas un camino de terracería y verás los señalamientos del rancho El Mayab. La entrada es de película romántica porque enormes pinos la rodean hasta llegar a la recepción.
Por 100 pesos te llevan a conocer las plantaciones de la manzana y la forma como se cortan, porque no sólo es levantar la mano y ya. Las que crecen en las copas de los árboles son complicadas y para ello te proporcionan un cortador, es algo así como un palo con una canastilla. Pondrás a prueba tus habilidades de equilibrista y como premio te llevarás a la boca una fruta recién cortada.
En este lugar las habitaciones tienen un precio más elevado, porque las cabañas cuestan 800 pesos pero son muy confortables, frescas y con amplios patios verdes para poder echarte una cascarita de futbol.
El restaurante tiene los platillos tradicionales y la especialidad es el conejo en chiltepín para chuparse los dedos.
Los pequeños son los que más se van a divertir, pero los grandes pueden hacer de esta oferta una noche romántica, alejados de los ruidos de la ciudad y en contacto directo con la naturaleza.
¡No se quede con las ganas!
Fin de semana de mezcales ¿Dónde? ¡Tecali de Herrera!

Para todo mal, mezcal; para todo bien, también y si no tiene remedio nos tomamos litro y medio… pero si es poblano, mucho mejor.
Tecali de Herrera, a 30 minutos de la ciudad de Puebla, tendrá este fin de semana su feria tradicional en honor a Santiago Apóstol.
En esta celebración se lleva a cabo un encuentro mezcalero que vale la pena apoyar, porque son de la región.
Pero no sólo es empinar el codo en torno a esta bebida ancestral, sino que se pretende crear la primera universidad del mezcal. Es decir, bebedores profesionales y no cualquier cualquiera.
En el Zócalo del municipio, en torno a su kiosko, se colocarán cerca de 20 productores de mezcal y un horno para que los turistas conozcan el proceso de cocción de las piñas de maguey.
¿Qué tal nos caería un mezcal de maguey tobalá o de espadín con su salecita de gusano? Mmmm delicioso.
Pero no sólo es bebida, sino comida, porque se prepara una de las mejores barbacoas de la región.
Antes de llegar a Tecali se encuentra la junta auxiliar Tzocuilac, y se preparan los excelentes platillos de borrego.
La carne se deshace cuando la sacan del horno de leña en donde tienen el animal en canal ¿Qué tal un consomé humeante, listo para ponerle su cilantro y cebolla? Las tortillas son recién hechas en el comal.
Tecali hoy se ha convertido en uno de los principales productores de objetos a partir del ónix y mármol. Las piezas que se exhiben son de gran maestría para decorar toda una casa.
Este municipio está muy cerca de Puebla para un día agradable.
