El titular de la SSP, Manuel Alonso, destacó que la estrategia de seguridad que se ha implementado ha dado resultados, ya que en las últimas semanas han logrado la detención de cabecillas de grupos criminales como El Chilango, El Grillo y ahora El General.
Por. Guadalupe Juárez
Desde el año pasado, Genaro N, El General, además del robo de gas LP, cobraba derecho de piso a comerciantes de Tepeaca, a la par que se dedicaba al robo a transportistas y trenes, así como al secuestro.
Su organización fue capaz incluso de rescatarlo de la Comandancia Municipal cuando fue detenido por portación ilegal de arma de fuego.
En diciembre de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal detectó que su grupo atacó un convoy militar en San José Carpinteros, localidad de Tepeaca, para evitar el aseguramiento de una pipa.
Sin embargo, en esta ocasión falló cuando el viernes pasado quedó en manos de la Guardia Nacional, la SPP y la Fiscalía General del Estado (FGE) y fue detenido junto a 12 personas más, después de un enfrentamiento con personal de Seguridad Física de Pemex, donde resultó herido, y al ser trasladado a un hospital un grupo armado intentó rescatarlo, aunque sin éxito.
El General regresó a la entidad en 2015, luego de haber vivido en Estados Unidos. Al volver a su municipio natal, se unió a las filas de una organización criminal que ya ordeñaba los ductos de Petróleos Mexicanos, según consignaron medios locales.
Así, metido en la red criminal de la zona, asoló Tepeaca, el municipio con mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP en el país, actividad que creció en la entidad cuando el hidrocarburo dejó de ser el principal sustento de las bandas delictivas de la región.
Sus actividades ilícitas y sus acciones violentas dejaron huella. El 17 de mayo pasado llegó al mercado ganadero en el municipio de Tepeaca, donde cobraba piso a los criadores y disparó contra un hombre de 29 años de edad y cinco cerdos.
El llamado a las autoridades no funcionó, pues al saber que se trataba de El General, decidieron no enfrentarlo. Un mes antes, en la feria patronal, Genaro N realizó varias detonaciones al aire, por lo que fue detenido, pero un grupo armado fue a la comandancia por él y lograron sacarlo sin que las autoridades municipales pudieran retenerlo.
De acuerdo con Periódico Central, El General está relacionado con Jalil N El Mamer, capo originario de Veracruz, quien controla el triángulo rojo.

MANTENDRÁN VIGILANCIA EN TEPEACA
En entrevista, el titular de la SSP en el estado, Manuel Alonso García, señaló que mantendrán retenes en Tepeaca junto a personal de la Guardia Nacional, Policía Federal y el Ejército.
De hecho, presumió que la estrategia de seguridad implementada ha dado resultado, pues han detenido en las últimas semanas a los líderes de grupos criminales que cometían delitos de alto impacto, como El Chilango, El Grillo y ahora El General.
“Hemos desarticulado bandas importantes dedicadas a los delitos de alto impacto en el estado, no sólo de la desarticulación de los brazos, sino se detuvo a los líderes, como ocurrió en Huejotzingo con la detención de El Chilango. El golpe a los temas de las organizaciones delictivas es importante para ir desarticulando y despresurizando algunas zonas donde estos líderes impunes y habían crecido”, declaró.

