Por: Guadalupe Juárez

En el módulo de vacunación permanente de Valsequillo para esterilización de mascotas — que depende del Ayuntamiento de Puebla— se registró una probable negligencia por parte del personal que labora ahí cuando intervinieron y administraron anestesia a una gata hembra sin una valoración previa, la cual provocó la muerte del animal.

De acuerdo con los dueños de la minina, el viernes pasado acudieron al módulo ubicado en la colonia Bugambilias en la capital poblana para esterilizar a la felina que habían rescatado hace meses y que en junio pasado había parido.

Al ser la primera ocasión en la que llevaban a una mascota a este tipo de intervención, la familia no tenía conocimiento que era una contraindicación esterilizarla si amamantaba, se encontraba en celo o si tenía un periodo menor de 75 días antes de haber parido, información que recibieron después de que la gata fue operada.

Después de la intervención, no despertó, y cuando falleció la familia se percató que desde el principio administraron a la gata, y a todas las mascotas que llegaron al procedimiento, la misma cantidad de anestesia sin haber sido pesadas o revisadas.

El personal del lugar tampoco cuestionó a las personas que llegaron sobre las condiciones de las mascotas que intervendrían, inclusive recuerdan haber visto a un perro sedado y tirado en la banqueta del módulo, así como a otro gato que iban a esterilizar ser inyectado sin sacarlo de la transportadora.

Tanto en la página oficial como en el lugar, las únicas indicaciones son llevar a la mascota en ayuno, una manta para cubrirla después de la cirugía y pagar una cuota de 120 pesos.

“A mí jamás me preguntaron nada, yo no sé nada de gatos y si tú vas a esterilizarla, vas con la idea de que esa gente sabe, me tenían que preguntar (…) me tenían que dar la hoja antes de operarla, no es justificación, pero sí tienen parte de responsabilidad de lo que pasó”, dice la dueña de la mascota, quien reservó su identidad por temor a represalias.