Entre los señalamientos de algunos legisladores destaca que fue omiso en la protección de presos políticos durante el morenovallismo, así como no intervino en el caso Chalchihuapan.
Por: Mario Galeana
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local decidió iniciar una investigación en contra del ex ombudsman Adolfo López Badillo, después de que éste decidiera plantar a sus integrantes en una mesa de trabajo a la que fue convocado un día antes de que culminara su periodo en el cargo.
El hoy ex titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) fue citado a una reunión de trabajo el pasado 26 de julio. Sin embargo, justificó su ausencia al señalar que debía asistir a una Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz en Puebla, en la que participan integrantes de los tres órdenes de gobierno.
En respuesta, la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval dijo que se le investigarían los últimos ocho años en los que fungió como ombudsman, ya que fue omiso en la protección de presos políticos y de otros hechos ocurridos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
La diputada Nora Merino Escamilla hizo una larga relatoría de las posibles irregularidades cometidas por López Badillo, entre las cuales incluyó su falta de intervención en el caso Chalchihuapan.
También indicó que, en 2014, hubo “31 activistas encarcelados por represión del gobierno”, que —según ella— no fueron atendidos por el ex ombdusman.
La legisladora por el PES no omitió precisar que, en 2016, López Badillo dijo en su informe anual que no era necesaria la declaratoria de la Alerta de Género de Violencia contra la Mujer (AVGM) en el estado.
También lo acusaron de haber realizado un viaje oficial a Andorra que se extendió dos semanas más de lo previsto.
A las críticas se sumó la diputada petista María del Carmen Cabrera Camacho, quien advirtió que la ciudadanía espera respuestas sobre las omisiones durante su gestión como titular de la CDH.
“La ausencia de López Badillo es una falta de respeto a la sociedad, esta ausencia muestra la falta de interés que tuvo el ombudsman por atender las demandas de los ciudadanos y pone a la vista su falta de voluntad política para dar le una explicación a los poblanos quienes no se merecen tener una Comisión de Derechos Humanos como esta”, lanzó.
NIEGAN IRREGULARIDADES
Mientras las diputadas advertían sobre el inicio de la investigación, la CDH emitió un comunicado señalando que hasta entonces no existía ninguna acusación formal sobre López Badillo y, en cambio, “sí existen auditorías que avalan el correcto desempeño y gasto de este organismo público”.
“De la misma forma señalamos que no existe opacidad u omisión en la rendición de cuentas, ya que este organismo autónomo ha hecho visible su quehacer institucional mediante la publicación de la información elemental y sustantiva que genera, como la información financiera, las remuneraciones del personal, los resultados de las auditorías y los indicadores de gestión”, concluyó el comunicado.
Tras la salida de López Badillo, la titularidad de la CDH ha recaído de manera temporal en el primer visitador del organismo, Omar Siddhartha Martínez Báez.
La convocatoria para el nombramiento del ombudsman se cerrará el próximo 13 de septiembre.
