El portal de Transparencia del Congreso de Puebla sólo cuenta con las rutas de trabajo de ocho legisladores.
Por. Mario Galeana
A pesar de que a lo largo de 10 meses no han presentado ningún plan de trabajo, cada uno de los 41 diputados del Congreso de Puebla podría recibir 100 mil pesos para presentar un informe anual ante sus distritos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que estos recursos –que, en suma, podrían ascender a 4.1 millones de pesos– serán repartidos de manera equitativa en septiembre, cuando los legisladores de la LX Legislatura cumplan un año en sus cargos.
“Yo creo que sí tiene que darse un apoyo para que cada legislador pueda presentar sus informes, de acuerdo al presupuesto. Vamos, va a ser algo para que cumplan con esa función, nada más”, justificó
Sin embargo, desde que rindieron protesta al cargo, 33 de los 41 diputados no han hecho público ningún plan concreto sobre la agenda legislativa o los programas de gestión que implementarán en sus distritos.
Ello viola el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se establece que los legisladores deberán presentar su plan de trabajo en un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de protesta.
El mismo artículo otorga a los diputados locales por el principio de mayoría la obligación de “informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos”.
En tanto, los diputados plurinominales “podrán informar a la sociedad cuando menos una vez al año sobre las actividades realizadas”.
La Ley Orgánica del Congreso de Puebla no menciona en ningún artículo que los diputados locales deban recibir recursos públicos para la organización de sus informes anuales.

LEGISLAN A CIEGAS
El portal de Transparencia del Congreso de Puebla sólo cuenta con los planes de trabajo de ocho diputados de la LX Legislatura.
Entre los legisladores que no han cumplido con esta obligación se encuentran casi todos los coordinadores legislativos.
Entre ellos, Biestro Medinilla, coordinador legislativo de Morena; además de Rocío García Olmedo, jefa de la bancada del PRI; Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano; Valentín Medel Hernández, del PT; Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza; Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, y Armando García Avendaño, del PRD.
Las únicas legisladoras y diputados que hicieron públicos sus planes de trabajo fueron Vianey García Romero (Morena), Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Raúl Espinosa Martínez (PAN), Nora Merino Escamilla (PES), Guadalupe Esquitín Lastiri (MC), María del Carmen Saavedra Fernández (sin partido) y Uruviel González Vieyra (Compromiso Por Puebla).
Algunos de los planes de trabajo de los diputados que sí los presentaron ante la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo son tan vagos que no mencionan ninguna actividad específica.
Por ejemplo, Saavedra Fernández no señala tipo de gestión o proyecto legislativo alguno durante su paso por el Congreso local, que va desde el 15 de septiembre de 2018 –cuando rindió protesta– hasta el 14 de septiembre de 2021.
Incluso en el plan de trabajo se asume todavía como integrante de la bancada de Acción Nacional, a pesar de que renunció al partido el 20 de febrero de este año, cinco meses después de haber tomado posesión del cargo.
No hay un criterio único para la redacción del plan de trabajo. Algunos de los ocho legisladores que sí lo presentaron ocuparon la mayoría del documento para explicar las funciones inherentes a su cargo y a las comisiones de las cuales forman parte.
Sólo la diputada Esquitín Lastiri se fijó una meta durante su primer año de legisladora, que consiste en presentar cuando menos nueve iniciativas, asistir a 90% de las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como tramitar 100% de las solicitudes recibidas.
COMO LO MARCA LA LEY
El artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los legisladores deberán presentar su plan de trabajo en un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de protesta.

