En el Congreso, la propuesta de ley fue aprobada por 34 votos a favor y uno en contra.

Por: Mario Galeana

Con la ausencia de la bancada del PAN, el Congreso local aprobó la propuesta de estructura de gobierno de Miguel Barbosa Huerta contenida en su propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública, que incluye la conformación de 17 secretarías estatales.

La propuesta de ley presentada por el gobernador electo fue aprobada por 34 votos a favor, uno en contra –del legislador Héctor Alonso Granados–, además de la inasistencia de los cuatro diputados panistas y del único representante del Verde, Juan Pablo Kuri Carballo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que en la propuesta quedaron asentadas 62 observaciones realizadas por todos los bloques legislativos del Congreso local.

El PRI hizo 31 observaciones a la propuesta, el bloque de Juntos Haremos Historia sumó 10 más, los diputados sin partido hicieron cuatro, en tanto que las bancadas de Movimiento Ciudadano y PRD propusieron tres modificaciones.

Incluso los legisladores del PAN, aseguró Biestro Medinilla, realizaron 14 observaciones que se añadieron al dictamen votado el viernes 26 de junio durante sesión extraordinaria.

Hasta ahora, la jefa de la bancada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre su ausencia durante la discusión de la reforma.

El legislador Marcelo García Almaguer, quien inició la Legislatura como coordinador del PAN y más tarde renunció a su militancia, dijo que para algunos votar a favor de la iniciativa significaba “desconocer la voluntad recorrida del pasado”, con lo que develó el motivo de la ausencia de sus ex compañeros de partido.

“Los votos deben estar en favor del bienestar de Puebla y México (…) Yo respaldé un modelo administrativo que consolidó resultados en el pasado. (Pero), como lo dije al principio de la Legislatura, el Congreso no puede ser un obstáculo para quien tenga la responsabilidad de conducir los caminos del estado”, arguyó.

LEY PASA SIN OPOSICIÓN

La propuesta presentada por Barbosa Huerta se aprobó sin aspavientos y casi sin ningún pronunciamiento de la oposición.

Con la ausencia de la bancada del PAN, fue Alonso Granados –expulsado de Morena en días pasados–quien asumió el papel de opositor y votó contra la expedición de la ley.

Argumentó que el sentido de su voto se debió a que no se incluyó la creación de una nueva secretaría de Protección Civil, una propuesta que ha tratado de impulsar en los últimos meses.

José Juan Espinosa Torres, integrante de la bancada del PT, acusó de manera velada al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de haberlo excluido de la discusión de la ley.

Sin embargo, aplaudió la estructura de gobierno propuesta por Barbosa Huerta al restar atribuciones a la Secretaría General de Gobierno, que pasará a ser sólo la Secretaría de Gobernación.

“Desde 2010, la Secretaría General de Gobierno se convirtió en una especie de vicegubernatura. Había un hombre fuerte detrás del hombre fuerte. Hoy afortunadamente el gobernador electo está dando marcha atrás a esa súper secretaría. Nunca más un secretario General de Gobierno. Nunca más un coordinador o jefe de gabinete. Porque hay que destacar que en este proyecto se incluye al jefe de la Oficina del gobernador simplemente como coordinador de actividades”, dijo.

Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que, con la propuesta de ley aprobada, las dependencias “no se volverán a usar para la operación política”, ni se realizarán despidos masivos, aunque sí se reducirán las direcciones “altas y media altas” de las dependencias estatales.

“Es una nueva ley para una nueva época”, resumió.

La bancada del PRI, a través del legislador Nibardo Hernández Sánchez, dio un “voto de confianza” al proyecto de Ley presentado por el gobernador electo, pues consideró que agilizará el ejercicio de gobierno.

Las legisladoras Nora Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez, del PES, resaltaron que en la nueva estructura de gobierno se incluye la creación de la Secretaría de Igualdad de Género, que tendrá como objetivo abatir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.