El Confesionario
Por: Ray Zubiri / @RayZubiri

Por primera vez en México, en el marco de su 80 aniversario, llega el afamado Cabaret Tropicana con el espectáculo ¡Oh, La Habana!

Hablar del Cabaret Tropicana es un obligado referente en La Habana, Cuba. Es toda una leyenda en la historia de los espectáculos musicales del orbe y que algún día fuera llamado El Night Club más atractivo y Suntuoso del Mundo.  Cabaret Tropicana, inspirado en la melodía homónima del compositor y flautista Alfredo Brito, se dio a conocer a partir de las festividades de fin de año en 1939.

¡Oh, la Habana! nos presenta a Cuba y su cultura. Una mezcla legítima de su elegancia, el glamour y el criollismo define la estética del lenguaje corporal del elenco que, dicho sea de paso, tienen una gran disciplina para poder pertenecer a la compañía.

Un popurrí de sones tradicionales es la apertura grandiosa. Después un viaje por ritmos como el chachachá, la campiña cubana, una fuerte interpretación de Andalucía y varios temas más se adueñan de la noche con acordes del canto al negro esclavo, con nostalgia de la patria perdida. Tabú misterioso y exótico se escucha con gran despliegue de las bailarinas, con un vestuario dando sensualidad y elegancia al momento. La música nos traslada a lo afrocubano. Con danza erótica se desarrolla el drama amoroso de una pareja esclava. Un temerario mayoral trata de interponerse. La prometida se lanza al vacío para escapar con su amado y terminar en brazos de éste en feliz unión. Triunfa al final el amor de los enamorados.

La noche se vuelve más brillante con el cuadro de boleros en que las mujeres, como lámparas, iluminan la intimidad de la noche romántica. Sigue un majestuoso mambo, a la Kenton, conocido género cubano. Interpretaciones que cobran más fuerza al ser ejecutadas con orquesta en vivo.

El espectáculo ¡Oh, la Habana! se presenta desde 2015, sin embargo, todos los años se renuevan tanto los vestuarios, como las coreografías.

Los artistas de este espectáculo son todos graduados de escuelas de arte en Cuba y evaluados por los más importantes maestros de ese país, por lo que se distinguen por su calidad técnica y profesional. Por algo es el show más importante de Cuba.

Setenta y seis artistas en escena, entre los que destacan 62 bailarines y cuatro cantantes; y alrededor de 1.5 toneladas de escenografía y vestuario, el show nos traslada al mundo afrocubano que, con una danza erótica, desarrolla un drama amoroso en este espectáculo. Además de los actores en escena, una orquesta conformada por 10 integrantes ameniza el espectáculo.

La magia de las superproducciones desbordantes de glamour, sensualidad y colorido, la presencia de cientos de artistas en escena y el frondoso bosque tropical que viera nacer el cabaret hace más de medio siglo han ratificado que “el paraíso bajo las estrellas” continúa estando en Tropicana, meta obligada y deseada por turistas y visitantes de todos los confines del mundo. Los espectáculos, dignos oponentes en cuanto a concepción y lujo a los que se exhiben en Las Vegas y el Lido de París, llega por primera a México celebrando su 80 aniversario.

Cabaret Tropicana llegará a Puebla con ¡Oh, la Habana! el próximo 16 de agosto en el Teatro Metropolitano a las 20:30 horas y de verdad no se lo pueden perder.

¡Hasta la próxima!

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y 920 AM!