Por: Guadalupe Juárez
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que a Genaro N, El General, y los demás detenidos en Tepeaca el viernes pasado, les imputarán cargos por lesiones contra las autoridades durante un operativo, e investigarán su participación en otras ocasiones en hechos similares.
El General ya contaba con una orden de aprehensión por su participación en diversas actividades ilícitas, además de encabezar un grupo criminal, reveló.
“No solamente le estamos imputando hechos del viernes, sino también teníamos un mandato judicial en su contra. Tenemos otras investigaciones, habría que incluirlas todas”, dijo en entrevista.
Higuera Bernal indicó que las detenciones se realizaron en flagrancia, pero al avanzar las investigaciones no descartó que haya más detenidos, inclusive pobladores que hayan participado en la quema de unidades de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por las agresiones en contra de elementos de la Guardia Nacional.
En este sentido, apuntó que El General azuzaba a la población para que atacara a las autoridades mientras ordeñaban los ductos de Pemex.
A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, apuntó que las audiencias de los detenidos se llevarían a cabo la tarde de este lunes, para continuar con los procedimientos judiciales en su contra, inclusive aunque dos de ellos se encuentren hospitalizados.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), El General se dedicaba al robo de gas LP, al cobro de derecho de piso, secuestro y robo a transportistas y trenes.
El viernes pasado en San José Carpinteros, perteneciente al municipio de Tepeaca, un grupo de pobladores retuvo a personal de Seguridad Física de Pemex, quienes pidieron ayuda a la Guardia Nacional. Al llegar, los elementos fueron agredidos por los habitantes con piedras y palos.
Tras esta situación, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo en la zona, con el cual aprehendieron a 13 sujetos, entre ellos un menor de edad y el probable líder criminal de la zona, El General.
Tepeaca se ubica en los primeros lugares a nivel nacional por el número de tomas clandestinas de gas LP y forma parte del conocido triángulo rojo por el robo de hidrocarburos en la región.
