Por: Mario Galeana
El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la toma de protesta del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, pero visitará la Sierra Norte un día después para recorrer junto a él varios hospitales rurales.
Así lo confirmaron el delegado especial Rodrigo Abdala Dartigues y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, en entrevistas por separado.
El representante del gobierno federal en Puebla dijo que la visita del Presidente consistirá en un recorrido por unidades hospitalarias rurales que se encuentran en el municipio de Xicotepec.
“El marco de la gira es justamente hacer un recorrido por estos hospitales y ver en qué estado se encuentran, porque es fundamental que garanticemos el acceso al derecho de la salud”, declaró Abdala Dartigues, tras un evento realizado en el Ayuntamiento de Puebla.

Esta sería la tercera visita oficial de López Obrador, pero la primera que realice junto a Barbosa Huerta, con quien hizo campaña durante el proceso electoral de 2018.
Antes, el Presidente ha estado en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, además del municipio de Atlixco; en ambas visitas el anfitrión ha sido el aún gobernador Guillermo Pacheco Pulido.
NO HABRÁ SUMISIÓN FRENTE A BARBOSA: BIESTRO
A su vez, Biestro Medinilla refirió que Barbosa Huerta acudirá al Congreso local el 1 de agosto para ser investido como gobernador constitucional del estado.
“Esa será su toma de protesta, dará un mensaje ante el Congreso, y ahí delineará más o menos cómo será su gobierno. Ya se ha aprobado la primera gran reforma, que es la de la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se equilibran las funciones de las secretarías pero sobre todo se hacen cuestiones de control del presupuesto para que no ande suelto, para que no se hagan cajas chicas y no se haga operación política”, declaró.
El coordinador legislativo de Morena aseguró que el Poder Legislativo no será sumiso ante el mandato del próximo gobernador, pero reconoció que ambos poderes poseerán una “agenda compartida”.
“Es una relación de coordinación, de agenda compartida, pues no olvidemos que provenimos del mismo proyecto y partido; pero, como lo ha dicho el gobernador electo, habrá una situación de soberanía y de respeto a los otros dos poderes, porque ya no va a volver a haber sumisión por parte del Poder Legislativo”, insistió.
