A unos días de que se cumpla el plazo que dio la alcaldesa capitalina para hacer, o no, cambios en su gabinete, los morenistas aseguraron que los funcionarios municipales ocupan dependencias fundamentales para la administración.
Por: Mario Galeana
Cinco regidores de Morena exigieron a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la destitución de los titulares de las secretarías General del Ayuntamiento, de Gobernación, Infraestructura y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
A decir del cabildante Edson Cortés Contreras, integrante del bloque de concejales denominado G5, los secretarios municipales que presiden esas dependencias no han logrado cumplir ante las necesidades de la ciudadanía durante casi un año.
“Vamos a esperar a que la presidenta haga la propuesta de en dónde van a ser los cambios, y si va a haber enroques. Pero nosotros consideramos que se debe de hacer un análisis especial. Independientemente de la reestructura de todo el gabinete, estas cuatro secretarías son fundamentales para el funcionamiento de esta administración”, consideró.
Los secretarios en cuestión son René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom); Lourdes Rosales Martínez, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM); Israel Román Romano, de Infraestructura; y Liza Aceves López, de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla.
Rivera Vivanco dio un ultimátum a todos los integrantes de su gabinete hace dos meses, cuando advirtió que debían mejorar sus respectivas áreas de gobierno.
El plazo se vence esta semana, por lo que se prevé que en cuestión de días la alcaldesa anuncie los primeros cambios en su gabinete.
Fuentes consultadas por esta casa editorial adelantaban la remoción de Lourdes Rosales como secretaria de Seguridad Pública, además de Román Romano como titular de Infraestructura.
Sin embargo, la secretaria General del Ayuntamiento también ha sido insistentemente criticada por el bloque de regidores de Morena que se han alzado como una oposición en el Cabildo ante Rivera Vivanco, y que, además, son identificados con el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.
Consultada sobre esta nueva solicitud para destituirla, Aceves López atribuyó las críticas a la dinámica de un “Cabildo vivo”, en el que el debate es intenso.
“Las solicitudes (sobre mi destitución) pueden ser muchas y son bienvenidas; pero entre solicitar y tener facultades hay una diferencia. Yo estaré aquí siempre y cuando al proyecto de Claudia le sea suficiente, y si no estoy en esta posición estaré en cualquier otra, siempre de la mano de ella”, valoró.

RIVERA NIEGA ENCUBRIMIENTO
A su vez, la presidenta municipal de Puebla dijo que no encubrirá ninguna irregularidad en la que incurran los funcionarios de su administración.
“En el momento en el que identifique a alguien, a quien sea, en una mala práctica, por supuesto que se hará todo lo que marca la ley, no se va a ser tapadera de nadie y sólo se le va a dar oportunidad a la gente basada en el profesionalismo y en su compromiso con la 4T”, advirtió.

