Por: Guadalupe Juárez
El delegado del gobierno federal en la entidad, Rodrigo Abdala Dartigues, rechazó que utilice el padrón de programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Bertha Luján Uranga y operar en contra de Yeidckol Polevnsky Gurwitz en el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional de Morena.
“No sé de a dónde salga (la información), en ningún momento ha habido ninguna prueba que dé certeza sobre esa aseveración. Yo no tengo nada más qué decir al respecto, cada quién es libre de decir lo que sea, para nosotros es fundamental que nuestro partido contenga y mantenga un orden de hacer prevalecer principios y valores”, declaró ayer en entrevista.

—¿Usted no participa en ese proceso para elegir dirigencia?, se inquirió.
—No, para nada.
—¿Tampoco ha utilizado el padrón como se dice para beneficiar a algún aspirante?
—No, nada más imagínate, son dichos, pero pues cada quién es libre de decir lo que quiera, respondió.
Abdala Dartigues reapareció este lunes en eventos públicos después de varias semanas, y a diferencia de otras ocasiones donde acudía a actos del gobierno estatal, en esta ocasión prefirió acompañar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en la firma de la Carta a la Tierra.
Rivera Vivanco también es señalada de apoyar a Luján Uranga, pues su hermano David Rivera Vivanco y su madre Eloísa Vivanco han asistido en diversos actos de la presidenta del Consejo Político Nacional de Morena.
El 15 de julio pasado, el director de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, relató en la Quinta Columna cómo Abdala Dartigues con ayuda de su personal de la delegación de los programas Integrales de Desarrollo en Puebla, promueven a Luján Uranga en la entidad.
De acuerdo con el quintacolumnista, el ex diputado federal utiliza recursos materiales y humanos a favor de la aspirante a la dirigencia nacional del partido lopezobradorista, a través de encuestas hechizas promovidas desde cuentas de redes sociales camufladas.
Luján Uranga también cuenta con más operadores en la entidad como César Addi Sánchez Salinas, suplente del diputado Alejandro Carvajal Iztac Hernández Quiterio, Joshue Uriel Figueroa Blázquez y José Manuel Vera Salgado, quienes fungen como enlaces distritales de Morena, nombrados por Abdala Dartigues.
El delegado del gobierno federal en Puebla ha sido criticado por su trabajo en cuanto a la demora en la elaboración de los censos para beneficiarios de los programas sociales de la Federación y algunos retrasos en apoyos a adultos mayores y de la Secretaría del Bienestar, así como las becas en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.
