Por: Redacción
A fin de coordinar las acciones a seguir en esta temporada de huracanes y ciclones tropicales, agrupando un total de 169 municipios, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) ha instalado cuatro de cinco mesas de trabajo regionales. La peúltima es la de la región Tepexi de Rodríguez-Tepeaca.
César Orlando Flores Sánchez, titular de la CGPCE, reiteró el compromiso del gobierno estatal de mantenerse en alerta permanente y auxiliar a la población de manera eficaz en caso de una contingencia hidrometeorológica.
Asimismo, recordó que por instrucciones del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, se emprendió esta estrategia que pretende establecer de manera organizada comunicación y líneas de trabajo con las diferentes regiones de la entidad y entre los tres órdenes de gobierno, para implementar de inmediato los protocolos correspondientes y disminuir al mínimo las afectaciones ante la eventual presencia de estos fenómenos naturales.
La indicación a las autoridades municipales es que en coordinación con la administración estatal ejecuten su Plan de Contingencia ante eventuales situaciones de riesgo, privilegiando la integridad física de la población.
Flores Sánchez recalcó que deben atender a las recomendaciones que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que es fundamental unificar criterios, obtener los apoyos necesarios y coordinar las acciones entre las instancias participantes.
Con esta mesa, en conjunto con las de Atlixco-Izúcar de Matamoros, Huauchinango-Zacatlán y de Teziutlán-Cuetzalan, suman 169 municipios debidamente integrados y en los próximos días se extenderá a cinco regiones para el total de los 217 municipios de la entidad.
