Por: Mario Galeana

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla anunció el nombramiento de Omar Siddhartha Martínez Báez como presidente provisional del organismo hasta el próximo 6 de noviembre, cuando el Congreso de Puebla designe a un nuevo titular.

El nuevo ombudsman asumió el cargo tras el fin del periodo de Adolfo López Badillo, quien se mantuvo como titular del organismo durante ocho años consecutivos y, al final de su periodo, fue acusado por los diputados de la LX Legislatura por su dócil respeto a los derechos humanos frente a la gestión de Rafael Moreno Valle.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local anunciaría de manera formal una investigación sobre López Badillo por estas irregularidades, pero, de último momento, el anuncio fue suspendido.

A través de un comunicado, el nuevo titular de la CDH anunció que no descarta renovar distintas áreas de la CDH, a pesar del breve periodo en el que se mantendrá en el cargo.

“En este sentido, insistió en que las puertas de la CDH Puebla estarán abiertas para quienes quieran sumar su labor en beneficio de los derechos humanos; de la misma manera, invitó a los consejeros presentes para continuar trabajando conjuntamente y delinear el rumbo de la Comisión”, anunció el organismo.

Martínez Báez fungía como visitador General del organismo, al que llegó desde 1999. Es abogado de profesión, además de que cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La convocatoria para designar al próximo titular de la CDH se cerrará el próximo 13 de septiembre. Hasta ahora, no hay ningún interesado que se haya registrado en el proceso de designación.

En días pasados, el catedrático Lucio Ramírez Luna, quien representó legalmente a algunos de los alcaldes de los municipios en la zona de incidencia de Audi, levantó la mano para ser considerado para el cargo.